Los elegidos de Donald Trump

2016-12-04 | 15:14 | Agencias

Falta menos de un mes para que Donald Trump ocupe la silla presidencial en la Casa Blanca, pero ya se conocen algunos de los nombres de quienes podrían integrar su equipo de gobierno, y todo parece indicar que estará conformado por algunas de las personas más ricas de Estados Unidos.

De acuerdo con diarios internacionales, el gobierno de W. Bush fue bautizado en el 2001 como “equipo de millonarios”, por tener una riqueza conjunta de alrededor de 250 millones de dólares. En comparación, esa cifra es apenas una décima parte de la fortuna de Wilbur Ross, quien ha sido elegido como futuro secretario de Comercio.

Ross tiene un patrimonio estimado en alrededor de 2,500 millones de dólares, destacan los diarios.

Y aunque todavía no es claro cómo quedará conformado finalmente el equipo de personas que formarán el gabinete, estos son los nombres que se conocen hasta el momento, todos ellos elegidos personalmente por el nuevo presidente:

Vicepresidente: Mike Pence

El gobernador de Indiana, Mike Pence, ha sido su elegido por su amplia trayectoria política, que contrasta con la inexperiencia de Trump. Es considerado un hombre de “bajo perfil”, conservador y devoto de la fe cristiana.

Jefe de estrategia: Steve Bannon

Bannon fue director del portal de noticias de extrema derecha Breitbart y es famoso por su postura ultranacionalista. También ha sido acusado en el pasado de antisemitismo, lo que lo convierte en una de las figuras más polémicas del equipo de Trump.

Con 62 años de edad, Bannon fue el jefe de campaña de Trump, y se convertirá en el principal consejero del magnate de las bienes raíces.

Jefe de Gabinete: Reince Priebus

Oriundo de Wisconsin, Priebus de 44 años es presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), y conocido por mantener una sólida amistad con el jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Consejero de seguridad nacional: Michael Flynn

General retirado y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, fue uno de los primeros partidarios de Trump y trabajó como su principal asesor militar durante la campaña.

Es conocido por ser uno de los principales críticos de la política exterior del gobierno de Barack Obama, al que ha acusado de ser demasiado blando con el terrorismo. Ha pedido trabajar de manera más estrecha con Rusia.

Secretario de Defensa: James Mattis

Apodado como "Perro rabioso", Mattis es conocido por ser un "caballo de guerra, un duro y sagaz combatiente, pero con poco tacto diplomático.

Director de la CIA: Mike Pompeo

Congresista ultraconservador en la cámara baja por Kansas desde 2011, es miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Tea Party.

Es un ex militar graduado de la academia de West Point y de la Universidad de Harvard, y fue uno de los mayores críticos de la política exterior de Hillary Clinton en el Congreso.

Ha sido muy crítico con el histórico acuerdo nuclear con Irán y cree que Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte.

Secretario de Salud: Tom Price

Cirujano ortopédico de 62 años y congresista por el estado de Georgia desde 2005. Ha sido uno de los principales críticos de la reforma de salud promovida por el presidente Obama (Obamacare).

Trump ha destacado que Price está “extraordinariamente cualificado para liderar el compromiso de derogar y reemplazar el ‘Obamacare’ y garantizar una atención médica asequible y accesible para todos los estadunidenses”.

Fiscal general: Jeff Sessions

Es conocido por sus posturas conservadoras contra la migración. Fue el primer senador que brindó su apoyo a Trump y se espera que promueva un giro a la derecha en el Departamento de Justicia.

Fue fiscal en Alabama junto al ex presidente Ronald Reagan y desde 1997 es senador por el mismo estado.

Embajadora ante la ONU: Nikki Haley

Gobernadora de Carolina del Sur, está casada con un veterano de Afganistán y es madre de dos hijos e hija de inmigrantes de la India. Haley, de 44 años, se opuso a Trump durante el proceso electoral del partido Republicano.

El equipo de transición de Trump indicó que Haley, como representante de Estados Unidos ante la ONU, formará parte del gabinete presidencial, un nivel de importancia que algunos presidentes republicanos no han conferido a los representantes del país ante las Naciones Unidas

Componen el resto del gabinete:

Betsy DeVos, ministra de Educación y esposa del hijo del fundador de Amway que heredó una fortuna de 5 mil 100 millones de dólares.

Elaine Chao, ministra de Transportes e hija de un magnate del transporte marítimo.

Steven Mnuchin, propietario de un “hedge fund”, ex banquero de Wall Street, como futuro secretario del Tesoro.

No obstante, algunos puestos clave siguen vacantes, entre ellos los de secretario de Estado, secretario de Defensa y secretario de Seguridad Interna.

Wilbur Ross como Secretario de Comercio, lidera a la empresa de capital privado W.L. Ross and Co, culpa al TLCAN y a la entrada de Estados Unidos a la OMC de las pérdidas de empleos en el país.

Cargos clave aún vacantes.

Secretario de Estado

Trump sigue buscando intensamente a su próximo secretario de Estado. Los nombres que más han sonado son el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney; el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani; el desprestigiado general David Petraeus y el senador Bob Corker.

Seguridad Interior

Entre los candidatos figuran: el general de Marines John Kelly; el exconsejero de Seguridad Interior en el gobierno de George W. Bush, Fran Townsend; y el congresista Michael McCaul, quien encabeza el Comité de Seguridad Interna en la Cámara de Representantes.

Cargando ...