Sacan a Venezuela del Mercosur

2016-12-02 | 15:55 | Agencia

El bloque comercial regional Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir los requisitos para ser miembro.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron este viernes inhabilitar al país caribeño como Estado miembro por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque.

Lo anterior de acuerdo a una carta oficial que se envió al Gobierno venezolano y a un comunicado de la Cancillería argentina.

En la carta, dirigida a la Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Mercosur notificó el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado a partir de la fecha.

Venezuela tenía plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir con el protocolo de adhesión, que entre otras requería la adopción de normas en materia de derechos humanos y separación de poderes.

"En el día de ayer (jueves) se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento'', dijeron los Cancilleres de los cuatro países.

La suspensión subraya la división ideológica que ha surgido entre los Gobiernos del bloque sudamericano, que han visto además como se debilitan sus economías, tras una década de fuerte crecimiento y el auge de políticas de izquierda que impulsaron la entrada de Venezuela al bloque en 2012.

La medida también aísla a la Administración del Presidente Nicolás Maduro, criticado por no resolver una prolongada crisis económica y obstaculizar el proceso para convocar una consulta popular contra su mandato.

La Canciller venezolana descartó horas antes que su país estuviera en vías de ser suspendido del bloque.

"Esta notificación no existe", escribió Delcy Rodríguez en su cuenta personal de la red social Twitter.

"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", agregó.

Días antes, Maduro sostuvo de forma desafiante que su Gobierno no dejaría el bloque, por lo que consideraba que era una campaña de Gobiernos de derecha en su contra.

Para volver a ingresar al bloque, donde participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el Gobierno de Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de Mercosur.

Pero Venezuela ha dicho al bloque que unas 130 normas, que incluyen un acuerdo de derechos humanos, son inadmisibles, apuntó un funcionario del Gobierno de Brasil involucrado en las negociaciones.

Eso indica que las conversaciones de readmisión podrían ser tensas y tomar algunos años, agregó el funcionario que pidió reservar su nombre para comentar libremente del caso.

"Ellos podrían no ser capaces de volver a entrar al bloque si algo atenta de manera fundamental contra Mercosur", apuntó.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque.

Cargando ...