Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, albergará cenizas de Fidel

2016-12-02 | 13:54 | Notimex

Santiago de Cuba, la cuna de la Revolución de 1959, se prepara para recibir mañana sábado los restos del máximo dirigente comunista de la isla Fidel Castro, cuyas cenizas descansarán en el cementerio de Santa Ifigenia a partir del domingo.

Con un Sol abrazador y con una temperatura de 30 grados centígrados, trabajadores afinan detalles para el acto principal programado para la noche del sábado en la Plaza Antonio Maceo de esta ciudad, distante a más de 900 kilómetros al oriente de La Habana.

“Estamos orgullosísimos de que los restos de Fidel queden en Santiago”, dijo a Notimex un residente mientras se disponía a abordar un autobús cerca de la plaza, en tanto a su lado otros transeúntes caminaban presurosos.

Guardias de seguridad, tanto militares como civiles, vigilan la plaza a la espera de que el cortejo fúnebre llegue a la segunda ciudad más grande de Cuba.

A esta comunidad, de poco más de medio millón de habitantes, ha llegado una inusual cantidad de periodistas extranjeros que se desplazan a varios puntos históricos de la ciudad, como el cuartel Moncada, donde guerrilleros liderados por Castro lo asaltaron el 26 de julio de 1953.

Además de la Plaza Antonio Maceo, donde se realizará el acto multitudinario del sábado, otro de los puntos más visitado es el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposarán los restos de Castro a partir del próximo domingo.

Sin embargo, el acceso al cementerio, donde reposan los restos de los héroes nacionales como José Martí (1853-1895), está restringido por policías, aunque aceptan que se realicen tomas fotográficas desde el otro lado de la calle.

En el recorrido de Notimex desde La Habana a Santiago de Cuba, de más de 900 kilómetros, se observaron diversas manifestaciones elogiosas a Fidel, mientras que según dijeron quienes transitan esta ruta de manera habitual, se taparon algunos baches en los últimos días.

Castro, quien durante su gobierno desafió a Estados Unidos por imponer el bloqueo económico, mandó en la isla durante 47 años hasta que -por razones de salud- cedió el poder a su hermano Raúl, en 2006.

En medio de nueve días de luto decretados el pasado 26 de noviembre, un día después de su muerte, la televisión y radio, todas de pertenencia estatal, mantienen una constante transmisión en especial cuando el cortejo cruza los poblados cubanos de la ruta.

La televisión transmite en directo la presencia masiva de cubanos al paso de la caravana para despedir a su líder, a quien llaman “padre” o “comandante invicto”. Las banderas cubanas o retratos del rostro de Castro portados por los dolientes prevalecen en la caravana.

Las consignas “Yo soy Fidel” o “Hasta siempre comandante” han sido recurrentes a lo largo de estos últimos tres días del camino de Fidel hacia su morada final a bordo de un carro remolque militar verde olivo.

El gobierno determinó la ruta, a la que llama “La Caravana de la Libertad”, para emular a la inversa la marcha que los guerrilleros liderados por Castro y el médico argentino Ernesto “Che” Guevara emprendieron de Santiago de Cuba a La Habana para celebrar el triunfo de la Revolución de 1959.

En este poblado, la actividad es febril en la Plaza, en cuyos alrededores las principales televisoras del mundo preparan sus equipos para sus transmisiones del sábado y domingo.

En los nueve días de luto que finalizan el domingo, cuando serán enterrados los restos de Fidel, la bandera ondea a media asta mientras está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Aunque la ciudad de Santiago de Cuba tiene una población de 510 mil habitantes, según el anuario de 2014, se estima que en la Plaza habrá más de esa cantidad por el desplazamiento de cubanos de otras provincias.

 

 

Cargando ...