Fustiga Wall Street Journal a Trump por acuerdo con Carrier

2016-12-02 | 12:41 | Notimex

La Junta Editorial de The Wall Street Journal fustigó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su decisión de intervenir para forzar a la empresa de aires acondicionados Carrier a permanecer en Indianápolis.

En su principal opinión institucional, el rotativo señaló que Trump parece estar siguiendo el mismo “error gigante” del presidente Barack Obama de politizar la ubicación de capital, desde energía verde hasta viviendas.

“Los trabajadores no prosperan cuando los políticos obligan a las empresas a tomar decisiones no-económicas”, sostuvo el editorial.

Trump develó ayer el acuerdo con Carrier para que mantenga mil 100 empleos en Indiana y advirtió que habrá consecuencias para las empresas estadunidenses que muevan operaciones al extranjero.

En febrero pasado la empresa había anunciado que cerraría una de sus plantas, en Indianápolis, Indiana, para trasladar su producción a Monterrey, México, a partir de 2017, con vistas a completar el proceso en 2019.

Aunque la compañía mantiene el plan de crear mil 300 empleos en México, el acuerdo con Trump permitirá mantener mil 100 empleos en Estados Unidos, gracias a un generoso acuerdo de incentivos fiscales por siete millones de dólares durante la próxima década.

En su editorial, The Wall Street Journal mencionó que el “verdadero martillo” de Trump fue su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de Carrier, que domina el 30 por ciento del mercado de calefacciones de gas. “Un arancel de 35 por ciento la mataría”, apuntó el diario.

Asimismo, hizo notar que su empresa matriz, United Technologies, obtiene el 10 por ciento de sus ingresos de contratos del gobierno. Adicionalmente, la firma arriesgaba ver deteriorada su imagen si peleaba con Trump, acotó.

“Estados Unidos no será más próspera forzando a la empresa a hacer inversiones no económicas. Una nación es más rica cuando individuos y negocios toman riesgos en una economía competitiva”, definió el Journal.

“Los políticos son malos inversionistas. El señor Trump le ayudaría mucho más a la economía, y a su presidencia, si se concentra en que el Congreso apruebe una agenda procrecimiento”, finalizó.

Cargando ...