Neumonía aún causa muertes en población infantil de Venezuela

2016-12-02 | 09:57 | Notimex

La neumonía aún es causa de muerte en la población infantil de Venezuela y afecta, en especial, a los menores de cinco años, pese a que su prevención y tratamiento son fáciles, alertó hoy el médico especialista en Neumología, Roberto Graziani.

“En el país fallecen anualmente al menos unos dos mil niños y recién nacidos debido a la falta de campañas oficiales destinadas a prevenir la enfermedad”, indicó el exdirector del Hospital Central Luis Razzetti de la ciudad de Barcelona, en el oriental estado Anzoátegui.

En entrevista con Notimex, Graziani expuso que la neumonía es una enfermedad fácil de prevenir y tratar, pero aún causa estragos en la población infantil de las comunidades pobres y rurales de Venezuela y del mundo.

Detalló que la neumonía es una afección respiratoria común y según reportes de organizaciones mundiales que velan por la salud, entre los años 2000 y 2015 las muertes infantiles anuales por neumonía en el mundo bajaron de 1.7 millones a un estimado de 920 mil.

Sin embargo, la cifra de niños fallecidos, menores de cinco años, sigue alta e injustificable, si se tome en cuenta que la enfermedad es prevenible y tratable por medio de vacunas y otros esfuerzos preventivos, reiteró el especialista.

“La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte infecciosa infantil, sobre todo en niños vulnerables de comunidades pobres y rurales, lo que subraya la necesidad de mejorar el acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento y la atención médica de calidad”, precisó.

Señaló que el 12 de noviembre de 2009 se creó el Día Mundial de la Neumonía, con el objetivo de crear conciencia en los Gobiernos y los particulares sobre la necesidad de combatir esta enfermedad que azota en al actualidad a la población infantil mundial.

Graziani destacó que con la iniciativa se intenta promover la generación de soluciones que permitan proteger, prevenir y tratar la neumonía, así como la búsqueda de recursos adicionales para su atención.

Advirtió que “la campaña de este año hace énfasis en que todos los niños tengan acceso a las medicinas que salvan vidas, pero para lograrlo se requiere una participación activa de todos los ciudadanos y mantener la lucha contra la neumonía en la agenda global”.

Indicó que como parte de un enfoque integral para la supervivencia infantil, muchas de las intervenciones dirigidas a la neumonía también ayudan a controlar otras enfermedades de la infancia, como la diarrea.

Por lo que, el especialista recomendó seguir con el apoyo de intervenciones asequibles y eficaces como las vacunas, el uso correcto de los antibióticos, el lavado de manos y la lactancia materna, los cuales demostraron impactos inmediatos y notables en la mejora de la salud del niño.

Cargando ...