Comenzó el recuento de votos en Wisconsin

2016-12-01 | 16:02 | Agencias

El primer recuento en un estado por unas elecciones presidenciales en 16 años comenzó hoy en Estados Unidos, en Wisconsin.
 
En la entidad, el republicano Donald Trump venció por menos de un punto porcentual a su rival demócrata, Hillary Clinton, luego de que empresas pronosticaran una victoria de Clinton.
 
El recuento, solicitado por la nominada del Partido Verde, Jill Stein, no está cargado con el drama del recuento en Florida de 2000, cuando los mil 700 votos que separaban a George W. Bush de Al Gore le dieron la presidencia al republicano.
 
De hecho, nadie cree que los recuentos en Wisconsin, en Michigan y probablemente en Pennsylvania cambien el resultado de la elección. En el primero, Clinton perdió ante Trump por 22 mil votos.
 
Sin embargo, la petición de Stein de pedir los recuentos ha tenido mucho eco entre los electores, pues consiguió en tiempo récord más del dinero que necesitaba para el recuento en Wisconsin.
 
Los funcionarios electorales en todo el estado contrataron a trabajadores temporales y desempolvaron los manuales para el recuento, en el que tabularán nuevamente casi 3 millones de papeletas.
 
La mayoría de los condados del estado harán el recuento manualmente, pero no todos, pues Stein perdió una petición ante la corte para que se hiciera así.
 
El condado más grande de Wisconsin, Milwaukee, contará las papeletas alimentándolas a través de las mismas máquinas que las contaron en la noche de las elecciones.
 
En cambio, en el condado de Dane, las papeletas se contarán a mano.
 
Los funcionarios electorales en Wisconsin tienen menos de dos semanas para completar el recuento. El 13 de diciembre es el plazo límite federal para certificar el voto y evitar que el destino de los 10 votos electorales de Wisconsin sean decididos por el Congreso.
 
Inclusive si eso pasara, es probable que los votos fueran para Trump, pues los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso.
 
Stein argumenta, sin pruebas, que las irregularidades en los votos en estos tres estados sugieren que pudo haberse manipulado, quizá mediante un ciberataque coordinado y sumamente complejo.
 
Sus críticos creen que simplemente trata de darse notoriedad.
Cargando ...