Ucrania inicia pruebas de misiles sobre Crimea pese a advertencia rusa

2016-12-01 | 12:13 | Notimex

La Fuerza Aérea de Ucrania comenzó hoy las primeras pruebas de 16 misiles de mediano alcance cerca de la península de Crimea, pese a duras las críticas y advertencias de la vecina Rusia de derribarlos.

El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, y el jefe del Estado Mayor, Viktor Muzhenko, informaron esta tarde de manera formal al presidente Petro Poroshenko el inicio de los ensayos, llevados a cabo esta mañana en la región de Kherson.

“Unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea de Ucrania han realizado el lanzamiento exitoso de 16 misiles de mediano alcance antiaéreos dirigidos, como parte de un ejercicio en la región de Kherson”, indicaron los funcionario en una declaración conjunta.

En declaraciones a la agencia de noticias Interfax Ukraine, Poltorak destacó que los ensayos se hicieron conforme a los planes de asignaciones establecidos, que los 16 disparos fueron un éxito y que todos los objetivos fueron alcanzados.

El ministro confirmó que mañana viernes la aviación ucraniana llevará a cabo nuevos lanzamientos, tal y como se tenía previsto, ya que “no hay cambio de planes”, afirmó, en clara alusión a las advertencia emitidas por las autoridades rusas de que serían derribados.

Dmitry Peskov, portavoz de la Presidecia rusa, afirmó que las pruebas constituyen una violación a las normativas internacionales y advirtió a Ucrania que derribará los misiles lanzados por Kiev sobre el espacio aéreo de Crimea que considere que constituyen un peligro.

La advertencia rusa provocó la reacción inmediata del presidente Poroshenko, quien afirmó que Ucrania realizará todas las pruebas de sus misiles que tiene previstas a pesar de las amenazas de la Federación de Rusia.

"Es nuestra responsabilidad construir la defensa aérea de Kiev y toda Ucrania y nadie nos puede parar, ni actuar en aras de la seguridad del pueblo ucraniano, el Estado ucraniano", destacó en Kiev el mandatario, tras afirmar que las prueban no atentan las leyes internacionales.

Me gustaría hacer hincapié en que los lanzamientos se realizan en el espacio aéreo ucraniano, sobre mar abierto, “en estricto cumplimiento con el derecho internacional. Los lanzamientos tienen lugar independientemente de las declaraciones hechas por Moscú", afirmó.

Poroshenko indicó que la única razón por la que Ucrania lleva a cabo las pruebas “es la necesidad de estar constantemente preparada para una invasión a gran escala por nuestro vecino agresivo".

Ucrania y Rusia han tenido “serias” diferencias diplomáticas desde mediados de 2014, cuando la península de Crimea eligió mediante referéndum (no reconocido por Kiev) independizarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa, tras el conflicto del este ucraniano.

Cargando ...