Putin aprueba nueva doctrina de política exterior de Rusia

2016-12-01 | 11:23 | Notimex

El presidente ruso Vladimir Putin aprobó hoy la nueva doctrina de política exterior del país, en la que una de sus prioridades es garantizar la seguridad, soberanía e integridad territorial del país y crear una alianza internacional contra el terrorismo.

La nueva doctrina, que sustituye a la anterior aprobada en 2013, establece que la creación de una coalición internacional antiterrorista, basada en una cooperación eficaz y sistemática entre Estados, es imprescindible para luchar contra ese flagelo.

“Uno de los mayores peligros de nuestro tiempo es el incremento de la amenaza del terrorismo internacional”, señaló el documento, que menciona al yihadista Estado Islámico (EI) entre los grupos que han llevado la violencia “a un nivel de crueldad sin precedentes”.

La doctrina, publicada por el Boletín Oficial ruso, culpa a Occidente del aumento de la influencia de los grupos terroristas por intentar imponer sus valores y sus sistemas políticos, lo que provocó graves crisis de identidad en los países afectados (Medio Oriente y norte de África).

Asimismo, aboga por consolidar los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ON), en particular a la hora de cortar sus fuentes de financiación, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El documento defiende el arreglo político del conflicto sirio y la integridad territorial del país árabe, que debe seguir siendo un Estado democrático, laico y plurinacional.

Al respecto, Rusia se propone impedir las intervenciones militares y otras formas de injerencia exterior que violan el derecho internacional en relación con la soberanía nacional.

Según la doctrina, Rusia está interesada en mantener las relaciones amistosas con Corea del Norte y Corea del Sur, aspirará a reducir el nivel de la confrontación y de la tensión en la península coreana y a alcanzar la paz y desarrollo de la cooperación entre ambos países.

Además, Rusia aboga por el estado no nuclear de la península coreana y contribuirá a su desnuclearización partiendo de que las negociaciones a seis bandas son “un medio para alcanzar este objetivo”.

En la doctrina, Rusia califica la creación del escudo antimisiles de Estados Unidos como una amenaza a su seguridad nacional, por lo que Moscú tiene el derecho de tomar medidas adecuadas de respuesta.

Indica que Rusia aboga por construir sus relaciones con la Organización del Tratado del ATlántico Norte (OTAN) dependiendo de la disposición de la alianza atlántica a una cooperación equitativa.

La doctrina también establece como prioridad la creación de las condiciones para el crecimiento de la competitividad de su economía, reforzar la posición de Rusia como un país predominante en el mundo moderno y recuperar su influencia en la estabilidad y seguridad del sistema democrático global.

Cargando ...