Expertos critican análisis entre rasgos faciales y conducta criminal

2016-12-01 | 07:56 | Notimex

Investigadores chinos se colocaron en el centro de la polémica tras analizar poco menos de dos mil rostros y concluir que es posible adelantar con los rasgos faciales si una persona tiende a la criminalidad.

Wu Xiaolin y Zhang Xi, miembros de la Universidad Jiatong en Shanghai, analizaron vía computadora mil 856 fotografías de rostros, y encontraron una relación entre algunos rasgos y la posibilidad de criminalidad.

El tipo de la curva de los labios y la distancia entre las córneas son elementos, entre otros, que encontraron para la inferencia de criminalidad, a pesar de la controversia que ese tipo de estudios ha generado de tiempo atrás.

Este tipo de trabajos puede insertarse en la frenología, que tuvo su auge sobre todo en el siglo XIX y que derivaba conclusiones sobre el carácter de una persona de la forma del cráneo.

El trabajo de los científicos chinos pronto fue calificado de discriminatorio e irresponsable, en China se denunció que se trataba de un apoyo a los trabajos de la Comisión de Disciplina, que persigue a funcionarios corruptos.

Nosotros solamente encontramos una correlación entre rasgos faciales y ciertas conductas sociales. Yo estoy contra la discriminación basada en rasgos fisonómicos, y nuestro trabajo puede ayudar a combatir la discriminación, dijo Wu.

El mismo investigador agregó que a pesar de las críticas, el siguiente paso es profundizar su investigación, aunque no existen planes para llevarlo al campo de la criminología, reseñó People'Daily.

La relación entre ética y desarrollo científico es difícil de explicar y Wu se preguntó si la Física nuclear debe ser responsabilizada por las bombas atómicas.

Cargando ...