Ecuador pide prórroga para cumplir plan de desminado

2016-11-30 | 12:26 | Notimex

El gobierno de Ecuador pidió hoy una prórroga para cumplir con el plan de desminado de sus fronteras, tarea que debía finalizar el 1 de octubre de 2017, pero que se vio perjudicada por el terremoto de abril pasado.

Ecuador, que realiza las tareas de desminado junto a Perú, solicitó la prórroga en la plenaria de la 15 Reunión de los Estados Parte de la Convención de Ottawa, la cual comenzó el lunes y finalizará mañana jueves en la capital chilena.

El representante de Ecuador en la cita internacional, Efraín Baus Palacios, indicó en la reunión que, hasta la fecha, su país ha liberado 132 áreas a través del despeje de 493 mil 831 metros cuadrados.

Hasta diciembre de 2015 han sido destruidas 10 mil 866 minas antipersonal y 74 minas antitanque, mientras que en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago está pendiente la destrucción de cinco mil 478 minas antipersonal en un área de 137 mil 653 metros cuadrados.

Precisó que la planificación y ejecución de las operaciones de desminado humanitario se vieron perjudicadas por el terremoto de 7.8 en la escala Richter del 16 de abril pasado, que dejó 673 muertos y seis mil 998 edificaciones destruidas.

Además, “debido a las características físicas del terreno y a las condiciones del clima existentes en las áreas de despeje, Ecuador se ve en la imposibilidad de culminar con el proceso de erradicación total de minas antipersonal en su territorio, hasta el 1 de octubre de 2017, plazo previsto en la Convención”, dijo.

La petición ecuatoriana fue “improvista”, es decir, solo fue informada a los Estados Parte este miércoles en la reunión que se realiza en un hotel de Santiago, por lo que se deberá esperar a que Ecuador presente un nuevo plan de desminado en 2017, tras lo cual se adoptará una decisión final respecto a la solicitud de prórroga.

Cargando ...