En marcha último recorrido de cenizas de Fidel Castro en Cuba

2016-11-30 | 11:07 | Notimex

Una caravana con la urna que contiene las cenizas del líder máximo de la Revolución cubana, Fidel Castro, inició hoy desde la sede de las Fuerzas Armadas, hacia su última morada en Santiago de Cuba, cuna del movimiento guerrillero triunfante en 1959.

El periplo recordará a la inversa la Marcha de la Libertad liderada por Castro y los guerrilleros que derrocaron al dictador Fulgecio Batista en 1959, cuando salieron de Santiago de Cuba hacia La Habana.

El cortejo fúnebre arrancó alrededor de las 07:16 hora local apenas llegó a la sede militar, el hermano de Fidel y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien el líder histórico cedió el poder en 2006.

Las cenizas, colocadas en una urna de madera de cedro, son transportadas en un carro militar, en un desfile atestiguado por miles de cubanos apostados a los lados de las principales avenidas de esta capital.

Miles de cubanos se concentraron desde temprano en las avenidas más emblemáticas de La Habana para honrar a su máximo dirigente, fallecido el viernes pasado, a la edad de 90 años.

“¡Fidel, Fidel!”, y “¡Yo soy Fidel!”, gritaba la multitud en la última despedida del pueblo habanero a su líder.

Se prevé que este miércoles la primera parada sea en El Cotorro, cerca de la entrada de La Habana, uno de los puntos donde pararon los guerrilleros en su marcha triunfal de enero de 1959.

El recorrido hacia Santiago por la Carretera Central -de 900 kilómetros-, durará cuatro días para finalizar el sábado con una gran concentración en la plaza Antonio Maceo.

Las cenizas de Fidel Castro serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde yacen los restos de héroes nacionales como José Martí.

Desde el sábado rige en La Habana un luto nacional de nueve días, con la bandera a media asta, la prohibición de espectáculos públicos y una estricta ley seca.

Cargando ...