Posible salida de presidenta amenaza sistema antimisiles en Corea del Sur

2016-11-30 | 07:54 | Notimex

La promesa de Corea del Sur para albergar un avanzado sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos podría venirse abajo, si la presidenta Park Geun-hye, envuelta en un escándalo, deja el cargo.

En julio el partido gobernante Saenuri Park aceptó la instalación del sistema (THAAD), diseñado para derribar misiles balísticos, en momentos en los cuales el régimen de Pyongyang desarrolla armas más potentes.

THAAD es un sistema móvil de defensa antimisiles destinado a la interceptación de misiles de corto y medio alcance del ejército estadunidense, pero su instalación en Surcorea ha creado debate.

Los opositores Partido Popular y el Partido Minjoo, también se oponen al THAAD, afirmando que es ineficaz contra los eventuales ataques del Norte, pero daña seriamente las relaciones con Beijing.

La oposición tiene cierto apoyo público. La localidad de Seongju fue elegida como sede del THAAD, pero sus habitantes se han manifestado en contra pues sus hogares podrían convertirse en objetivos militares.

Los políticos de oposición no quieren enfadar a la segunda mayor economía del mundo y el mayor socio comercial de Seúl.

Sin embargo, ahora que Park podría estar por dejar el cargo debido al mayor escándalo político y financiero de los últimos años en el país asiático, la oposición tiene la oportunidad de evitar la instalación del THAAD.

Park mostró este martes su disposición a dejar el cargo antes de que termine su mandato si la Asamblea Nacional así lo determina.

Las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2017, per1o si el Parlamento decide que la renuncia de Park se lleve a cabo en marzo o abril, los comicios podrían adelantarse para mitad de año, señaló la firma Nomura.

La mandataria no puede renunciar de inmediato, lo que daría lugar a una elección dentro de los próximos 60 días, y ni el gobernante ni los partidos de la oposición tienen fuertes candidatos.

Cargando ...