Ataque en Ohio se atribuye al EI

2016-11-29 | 17:06 | Agencias

El autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó este martes la autoría del ataque perpetrado por Abdul Razak Ali Artan, un estudiante somalí de la Universidad de Ohio que hirió a 11 personas en el campus antes de morir por disparos de la Policía.
 
Por ahora, se desconocen las motivaciones del atacante y las autoridades estadounidenses no han encontrado ninguna conexión con algún grupo terrorista, pero no lo descartan.
 
La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, informó de que el joven somalí era un "soldado" del grupo terrorista.
 
En un breve comunicado difundido en Twitter, Amaq aseguró que el asaltante llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países integrantes de la coalición internacional, que lucha contra el EI en Siria y en Irak.
 
El grupo hizo reivindicaciones similares en el pasado de ataques solitarios en Estados Unidos sin que se haya podido demostrar si realmente había participado en la coordinación de ellos o si los había inspirado.
 
La investigación de las autoridades estadounidenses se centra en las declaraciones que hizo Artan, procedente de una familia somalí con residencia legal en EU, sobre su identidad musulmana en el pasado.
 
Los investigadores están analizando los mensajes del atacante para tratar de encontrar pistas. Según la cadena de televisión ABC News, el joven escribió en Facebook un mensaje minutos antes de su ataque en el que criticaba el intervencionismo estadounidense, especialmente en países musulmanes.
 
"Si quieren que nosotros los musulmanes dejemos de realizar ataques a modo lobo solitario, entonces hagan la paz", escribió.
 
"No somos débiles. No somos débiles, recuérdenlo", añadió el somalí.
 
"No les dejaremos descansar a menos que den la paz a los musulmanes".
 
En agosto, en una entrevista con el periódico de la universidad, The Lantern, Artan dijo que, a pesar de ser un campus enorme, no sabía dónde rezar.
 
"Si la gente me ve, un musulmán rezando, no sé qué van a pensar ni qué va a pasar", señaló.
 
Artan esgrimió que la prensa presentaba una imagen incorrecta de los musulmanes y que eso influye en lo que la gente podría pensar de él si le vieran rezando en público.
 
El ataque ocurrió este lunes cuando Artan utilizó un vehículo para embestir a viandantes en una zona del campus de la universidad, en Columbus, la segunda pública más grande EU.
 
A los pocos segundos, el joven se bajó del vehículo y comenzó a acuchillar a varias personas. Tras desobedecer las órdenes de un agente de Policía de la universidad, fue abatido.
 
El suceso paralizó el campus durante unos 90 minutos mientras las autoridades rastreaban la zona para confirmar que Artan actuó solo.
 
A la espera de esclarecer los detalles del suceso de Ohio, el uso de vehículos y cuchillos ha sido en los últimos años una práctica recurrente en ataques inspirados por grupos terroristas.
 
En Niza, Francia, un hombre rentó un camión en julio de este año con el que arrolló a decenas de personas, causando más de 400 heridos y 86 muertos.
 
En septiembre, en Minnesota, un estado con una prominente comunidad somalí, un joven somalí acuchilló a 10 personas en un centro comercial antes de ser abatido por la Policía.
 
Adam Schiff, uno de los congresistas más importantes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió de que el ataque posee todos los elementos propios de un acto de terror llevado a cabo por alguien que se haya radicalizado de manera individual.
Cargando ...