867 incidentes de odio en 10 días desde elección de Trump

2016-11-29 | 12:00 | Notimex

Al menos 867 incidentes de odio fueron reportados a través de Estados Unidos durante los primeros diez días tras la elección de Donald Trump, que además ha dado lugar a un clima de ansiedad entre estudiantes de minorías por el futuro de sus familias.

De acuerdo con el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur (SPLC), los incidentes contenidos en dos nuevos reportes presentados aquí, constituyen un reflejo parcial de los peligrosos efectos que está teniendo la divisoria e intolerante retórica que Trump utilizó durante la campaña presidencial.

Richard Cohen, presidente del SPLC dijo que más que declararse sorprendido de esta peligrosa tendencia, Trump debería reconocer el impacto de su discurso y cumplir su promesa de que será presidente de todos los estadunidenses.

“En lugar de fingir sorpresa, el señor Trump debe asumir la responsabilidad de lo que está ocurriendo, rechazar con fuerza el odio y el fanatismo, llegar a las comunidades que ha herido y seguir sus palabras con acciones para curar las heridas que sus palabras han abierto”, señaló.

Al hablar aquí junto a líderes civiles y gremiales durante la presentación del informe, Cohen consideró que Trump “ha estado cantando la canción de la supremacía blanca desde que descendió por la escalera eléctrica en su torre y anunció su candidatura, llamando a los mexicanos violadores”.

El reporte “Diez días después” (Ten Days After) documenta 867 incidentes relacionados a incidentes de odio durante los primeros diez días después de la elección, mientras el informe “Después de la elección, el efecto Trump” (After The Election, The Trump Effect), detalla los resultados de una encuesta en línea de más de 10 mil maestros.

De acuerdo con el sondeo, un 90 por ciento de los maestros informaron que el clima de sus escuelas se ha visto afectado negativamente y el 80 por ciento describió ansiedad y preocupación entre estudiantes de minorías preocupados por el impacto de la elección en sus familias.

Jannet Murguia, presidente del Consejo Nacional de La Raza dijo que cada uno de los hechos contenidos en los reportes han sido corroborados por las llamadas e información que su agrupación ha recibido desde el día de la elección.

“Estos niños están temerosos y la razón es que sus familias pueden ser separadas por las políticas de la administración entrante. Piensan si las draconianas declaraciones del candidato serán implementadas por el presidente Trump.

Murguía dijo que aunque Trump ha dicho que quiere ser presidente de todos los estadunidenses, “poco ha dicho sobre lo que está pasando en su nombre. Necesita asegurar o al menos hablar sobre la ansiedad y el temor de muchas comunidades de las que ahora será también presidente”.

De acuerdo con Brenda Abdelall, directora del programa de caridades de la agrupación Promotor Musulmán, adicional a la información de los reportes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó un incremento de 67 por ciento en crímenes de odio contra musulmanes en el 2015, anticipando que la cifra será mayor este año.

“Estamos perturbados por la creciente frecuencia de crímenes de odio o incidentes de odio a través del país desde el día de la elección, y aunque declaraciones del presidente electo Trump contra la violencia de odio y grupos supremacistas que apoyan su elección, es un paso en la dirección indicada, debe hacer más”, dijo.

Tanto Abdelall como otros líderes consideraron la necesidad de que Trump reconsidere algunos de los nombramientos que ha hecho hasta ahora, y ayudar así a desincentivar a grupos de odio o disipar los temores entre comunidades como los inmigrantes.

“La elección de Steve Bannon (como estratega en jefe), el Teniente General, Michael Flyn, (asesor de Seguridad Nacional) y el senador Jeff Sessions (Procurador General) indican que la intolerante y divisoria retórica que vimos en la campaña, va a continuar en la práctica y en la política de la Casa Blanca”, indicó.

Cargando ...