Fillon elegido candidato de los conservadores

2016-11-29 | 10:09 | Notimex

El ex primer ministro francés Francois Fillon, quien fue elegido candidato de los conservadores para competir por la presidencia el próximo año, afirmó que hará “más grande” a Francia si es elegido como mandatario.

“Mi ambición es conducir a la nación a lo mejor de ella misma”, declaró Fillon en su discurso de celebración de su victoria este día en la segunda vuelta de las primarias convocadas por el partido derechista Los Republicanos, que le confiere el estatuto de candidato de la derecha a la jefatura del Estado.

Según el conteo provisional, con los votos de más de la mitad de las casillas contabilizadas, Fillon gana a su contrincante, el también ex primer ministro Alain Juppé, quien ya reconoció su derrota, por más de 40 puntos de diferencia, en torno a un 67 por ciento de los votos.

“Con estas primarias ha nacido una esperanza y mi aspiración es hacerla crecer por Francia y por la República” subrayó Fillon, quien fue el jefe de gobierno en la administración del expresidente conservador Nicolás Sarkozy entre 2007 y 2012.

Para ganar en las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre abril y mayo de 2017, “debo vencer al inmovilismo”, estimó Fillon al afirmar que “la izquierda es el fracaso y la extrema derecha la quiebra” en referencia a los otros dos grandes partidos franceses.

“Quiero vencer a esos partidos no a esos electores (...) Nadie deberá sentirse excluido de una sociedad que quiero más libre y solidaria”, comentó Fillon, considerado un candidato conservador y liberal pero no extremista.

El veterano político, de 62 años de edad, se refirió también al actual presidente francés, el socialista Francois Hollande, de quien dijo que durante su mandato iniciado en 2012 “bajó el nivel de la función presidencial”, por lo que “habrá que restaurarla”.

“Mido la gravedad de la situación y las esperanzas de nuestros compatriotas”, manifestó el político entre gritos de “Fillon presidente” por parte de sus seguidores.

“Quiero hacer un cambio total de programa y decir la verdad”, concluyó el candidato presidencial que se despidió de sus seguidores dando las gracias con la mano en el corazón.

Fillon fue primer ministro de Nicolás Sarkozy durante su único mandato entre 2007 y 2012. El veterano político nació en Le Mans, centro de Francia, tiene 62 años, está casado, es católico y tiene cinco hijos.

De acuerdo con varios analistas, con su victoria de este día Fillon es el candidato de los que se han declarado hasta el momento que tiene más posibilidades de ser elegido como próximo presidente de Francia para el mandato de 2017 a 2022.

Las elecciones presidenciales francesas se celebrarán dentro de cinco meses, entre abril y mayo del año próximo ya que se realizan en dos vueltas.

Como predijeron todos los sondeos previos, el ex primer ministro Francois Fillon fue elegido candidato de la derecha francesa a las presidenciales del año próximo en la segunda vuelta de las primarias del partido Los Republicanos celebrada este domingo.

En la jornada participaron más de cuatro millones de franceses de todas las ideologías políticas ya que la consulta estaba abierta a simpatizantes de todos los partidos políticos.

En la primera vuelta de las primarias celebrada el domingo pasado Fillon se impuso con claridad a los otros seis candidatos, entre ellos el expresidente Sarkozy, que fue eliminado de la carrera a la presidencia al quedar en tercer lugar.

Sarkozy pidió a sus seguidores votar por Fillon en la segunda vuelta.

Cargando ...