Huyen 16 mil civiles de Alepo por ofensiva siria

2016-11-29 | 10:10 | Notimex

Al menos 16 mil civiles han huido del oriente de Alepo, zona conquistada por las fuerzas sirias en los últimos días, y miles harán lo mismo ante la “escalofriante” situación, denunció hoy el jefe de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

“Las primeras informaciones indican que hasta 16 mil personas han sido desplazadas, muchas de ellas en condiciones inciertas y precarias. Si los combates continúan y se expanden en los próximos días, seguramente habrá miles más que no tendrán más opción que huir”, dijo.

En un comunicado difundido en Ginebra, O'Brien expresó su preocupación por la suerte de los civiles debido a la situación alarmante y aterradora en Alepo.

En el oriente de Alepo, controlado por los rebeldes, los combates y los bombardeos se han intensificado, causando la muerte de decenas de civiles, además de dejar sin funcionar todos los hospitales.

“Las partes en conflicto en Siria han demostrado una y otra que están dispuestas a llevar a cabo cualquier acción con tal de mantener una ventaja militar incluso si eso significa asesinar, mutilar o matar de hambre a los civiles”, denunció.

Destacó que en los distritos en poder de las fuerzas del régimen sirio (en la zona occidental), las Naciones Unidas, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrecen asistencia a los civiles que han llegado desde el este de Alepo.

Según la Media Luna Roja, de las 16 mil personas que han huido de Alepo en los últimos días, unas 10 mil se han refugiado en la zona occidental y entre cuatro mil y seis mil en zonas más al norte del área oriental reconquistada.

La batalla por el control de Alepo, la segunda ciudad de Siria, se desarrolla con una clara ventaja para el régimen de Bashar al Assad, que está retomando uno a uno los barrios controlados por los rebeldes.

Tras el avance de las fuerzas sirias, al menos 100 mil menores de edad se han quedados atrapados en los barrios del este de Alepo que siguen en poder de la oposición, reportó la organización Save the Children.

Ante esta situación, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidaspara abordar la situación en Alepo.

“Más que nunca, es urgente que cesen las hostilidades y permitir un acceso de la ayuda humanitaria sin obstáculos a Alepo”, dijo.

Las fuerzas sirias y sus aliados, apoyados por la aviación rusa, lanzaron el 22 de septiembre pasado una gran ofensiva para reconquistar los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que ha dejado más de 300 mil muertos desde marzo de 2011.

Cargando ...