Tailandia da la bienvenida al nuevo rey

2016-11-29 | 10:00 | Notimex

El Parlamento tailandés comenzó hoy el proceso para el ascenso al trono del príncipe Maha Vajiralongkorn como el décimo rey de Tailandia, a más de un mes de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej.

Los 243 miembros de la Asamblea Legislativa Nacional (NLA, por sus siglas en inglés) celebraron este martes una sesión especial para reconocer al príncipe Maha Vajiralongkorn como heredero al trono e invitarlo de manera oficial a convertirse en el nuevo monarca.

En la sesión, transmitida en vivo por la televisión, el presidente de la NLA, Pornpetch Wichitcholchai, destacó que se invitaría a Vajiralongkorn a ascender al trono después de que el gabinete pidió formalmente al Parlamento esta mañana iniciar el proceso de instalación del monarca.

Los miembros de la Asamblea se levantaron al final de la breve sesión y gritaron al unísono: "¡Viva el rey!", confiando en que el príncipe heredero acepte la invitación del Parlamento de ser proclamado como rey, según los procedimientos establecidos por las leyes tailandesas.

Wichitcholchai indicó que el reconocimiento fue en consonancia con la sección 23 de la Constitución provisional, que permanece aún después de la anulación de la Constitución de 2007 y de la sección 2 de la Carta Magna vigente, según un reporte del diario The Nation en línea.

En estas secciones establecen que si el rey ha nombrado a su heredero al trono, el gabinete notificará al presidente de la NLA, que buscará un reconocimiento de la Asamblea y entonces, el líder del Parlamento invitará el heredero para ascender el trono.

El príncipe Vajiralongkorn fue designado heredero al trono en 1972 por su padre, el rey Bhumibol, fallecido el 13 de octubre pasado a los 88 años de edad en el Hospital Siriraj por problemas de salud, atribuidos a su avanzada edad.

El ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, expresó su esperanza en que el príncipe anuncie en uno a dos días en una audiencia su aceptación oficial a la ascensión a la corona tailandesa.

El príncipe heredero, que será conocido como el rey Rama X o el Décimo rey de la dinastía Chakri de 234 años, sólo puede ser formalmente coronado después de la cremación real de su padre, que se llevará a cabo el año próximo, a petición del futuro monarca.

La sucesión de Vajiralongkorn había sido prevista de inmediato a la muerte del rey Bhumibol, sin embargo el príncipe rechazó esa disposición con el argumento de que quería llorar junto con el país la muerte de su querido rey.

Bhumibol ascendió al trono el 9 de junio de 1946, el mismo día en que su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, murió a causa de una herida de bala.

Desde la muerte de su padre hace más de un mes, el príncipe heredero no ha hablado públicamente, ni ha revelados sus planes sobre su futuro reinado, lo que ha provocado cierta incertidumbre entre los tailandeses.

Como un rey, Vajiralongkorn ejercerá su poder real como monarca constitucional para firmar la legislación, escuchar juramentos de funcionarios recién nombrados y representar a Tailandia como jefe de Estado.

Cargando ...