Casos de diabetes se duplican en Italia en 30 años

2016-11-29 | 08:05 | Notimex

Con tres millones 700 mil personas con diabetes y al menos un millón más que no sabe que la padece, en Italia la enfermedad se duplicó en los últimos 30 años debido a factores asociados con el sobrepeso, la mala alimentación y una vida sedentaria.

“Los casos reales son probablemente más numerosos. Se estima que por cada dos o tres personas con diabetes, hay al menos una más que es diabética sin saberlo, por lo que en Italia habría más de cinco millones de enfermos”, reveló el presidente de la Asociación italiana de Médicos Diabetólogos (AMD), Carlo Bruno Giorda.

Explicó que en el país europeo se trabaja todavía muy poco sobre la prevención y que en la mayoría de los casos los pacientes comienzan a tratarse cuando ya es tarde.

El problema, dijo, es que el mal no presenta síntomas sino hasta que ya ha causado daños graves y se hace necesario actuar con una terapia fuerte.

Según el experto, en sus fases iniciales la diabetes puede ser mantenida a raya con ejercicio físico y una dieta adecuada, pero para ello se requiere una disciplina que no todos son capaces de mantener.

Datos de la Sociedad Italiana de Diabetología (SID) señalan que además de los 3.7 millones de diabéticos y el aproximadamente otro millón de personas que no saben que padecen la enfermedad, hay además unos 3.6 millones de individuos bajo riesgo de contraer ese mal.

Cada enfermo cuesta en promedio cuatro mil euros anuales al sistema de salud nacional, por un total de casi 15 mil millones de euros.

Los datos de la SID muestran que un 90 por ciento de los enfermos en Italia padece el tipo 2, el más común, asociado a estilos de vida equivocados y que puede ser prevenido.

Asimismo, la incidencia de la enfermedad está relacionada con aspectos socieoeconómicos y culturales, pues en la sureña región de Calabria, la menos desarrollada de Italia, el 8.0 por ciento de la población es diabética, mientras en la norteña de Trentino Alto Adige, una de las más desarrolladas, solamente el 3.5 por ciento.

Igualmente, entre las personas con escasa o nula instrucción el porcentaje de enfermos es siete veces mayor respecto a quienes tienen un título universitario.

En un reporte presentado recientemente al Senado, la SID llamó a emprender “acciones concretas” para reducir lo más posible las muertes por diabetes, así como las complicaciones de la enfermedad, como derrames cerebrales, amputaciones, insuficiencia renal o pérdida de la vista.

Para el presidente del organismo, Giorgio Sesti la clave está en la investigación científica y en hacer accesible a los enfermos las mejores terapias, además de la prevención.

Aseguró, sin embargo, que faltan recursos para la investigación, a pesar de que la italiana es considerada internacionalmente como una de las mejores evaluada en base sus productos científicos (trabajos publicados en revistas internacionales).

Precisó que la instituciones oficiales destinan a la investigación sobre la diabetes apenas 2.5 millones de euros anuales, equivalentes a cinco mil euros por cada uno de los 500 investigadores del sector.

Cargando ...