Bélgica cede 14 hectáreas de su territorio a Holanda

2016-11-28 | 18:55 | Agencias

Bélgica y Holanda firmarán hoy un tratado sobre "corrección de fronteras" en virtud del cual el primer país cederá 14 hectáreas de terreno a su vecino del norte y a cambio recibirá otras 3 hectáreas.
 
En total Bélgica perderá 11 hectáreas de terreno al modificar una frontera establecida en 1843 entre ambos reinos en base al punto más profundo del trazo sinuoso del río Meuse.
 
Sin embargo, en 1961 se decidió modificar el curso del río para facilitar su navegación, con lo que parte del terreno belga quedaba situado entre Holanda y el agua, sin acceso terrestre, y lo mismo ocurría, a la inversa, con otra parcela holandesa.
 
En los años ochenta del pasado siglo ya se exploró la posibilidad de modificar la frontera, pero las negociaciones se cerraron sin éxito.
 
Fue en 2012 cuando, a petición de Holanda, se retomó la iniciativa, que fue aprobada por Bélgica el pasado mes de junio, una vez logrado un consenso en torno a la protección de la naturaleza, la ordenación del territorio y la gestión de las aguas.
 
El ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, destacó en declaraciones que el acuerdo da fe de las "excelentes" relaciones entre ambos países y demuestra que "se pueden modificar las fronteras de manera pacífica".
 
La alteración fronteriza será efectiva a partir del primero de enero del año siguiente a la ratificación del tratado por los Parlamentos nacionales de ambos países, lo que no ocurrirá antes de 2018.
Cargando ...