Chile avanza en desminado de sus fronteras

2016-11-28 | 14:53 | Notimex

La Comisión Nacional de Desminado de Chile informó que este país sudamericano presenta un avance del 80 por ciento en la detección y desarme de minas antipersonales en sus fronteras con Perú, Bolivia y Argentina.

De acuerdo con la entidad estatal, sólo quedan 35 mil minas activas en las fronteras de Chile con sus tres países vecinos, las que fueron sembradas en décadas pasadas, cuando existían hipótesis de conflicto bélico con ellos.

El 91.55 por ciento de las minas terrestres que sembró Chile en sus fronteras han sido desactivadas o destruidas en los últimos años, trabajo al cual se comprometió el Estado para cumplir con los acuerdos internacionales firmados.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión, en la década de los 70 habían sembradas 181 mil 814 explosivos terrestres en las zonas fronterizas, de las cuales quedan por desactivar poco más de 35 mil artefactos.

Este país llegó a tener 194 campos minados en sus fronteras con Perú, Bolivia y Argentina, de los cuales 146 ya se encuentran despejados.

Este lunes se inaugura en Santiago la 15 Reunión de Estados Parte de la Convención de Prohibición de Minas Antipersonales (Convención de Ottawa), en el marco de la cual unos 60 participantes de la cita viajaron el pasado fin de semana al extremo norte para observar las tareas de desminado.

En una zona ubicada en las afueras de Arica, ciudad fronteriza con Perú, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago, la delegación observó la destrucción de varios artefactos que fueron encontrados en la frontera con Perú.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno chileno, el 1 de marzo de 2020 este país debería haber limpiado de minas antipersonales todo su territorio.

Cargando ...