Rusia impulsó noticias falsas en elecciones de EU

2016-11-28 | 13:40 | Agencia

Rusia, con una sofisticada campaña de propaganda, ayudó a difundir por medio de las redes sociales, noticias falsas favoreciendo a Donald Trump durante la campaña por las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, esto de acuerdo a un reporte de The Washington Post.

El diario citó a un informe todavía no publicado de investigadores independientes en donde se explica que las noticias falsas tenían como objetivo perjudicar la imagen de Hillary Clinton y generar desconfianza dentro de los votantes americanos.

De acuerdo al reporte, los investigadores lograron rastrear el origen de las publicaciones falsas a través del trazo de conexiones entre cuentas que daban los mismos mensajes. De esta forma, hallaron que lo efectivo que fueron esos reportes y dicha propaganda falsa ya que fue vista más de 213 millones de veces.

También, se identificaron al menos 200 sitios en línea que sirvieron como promotores de propaganda durante la campaña, con audiencias combinadas cercanas a los 15 millones de estadounidenses.

Hasta el momento, no se puede asegurar que las noticias falsas y la propaganda negativa ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones de los Estados Unidos, pero, se sabe del enorme flujo que tuvieron estas notas debido a que los ciudadanos se enteran de las noticias más importantes por medio de Facebook.

El informe fue realizado por el grupo de investigadores PropOrNot, el cual se define como ciudadanos estadounidenses preocupados, con habilidades en seguridad nacional, políticas públicas y herramientas electrónicas.

Las noticias falsas publicadas durante las recientes elecciones de los Estados Unidos, ya tuvieron un impacto en la más importante red social, Facebook y en Google, empresas que han comenzado a tomar medidas para detener la propagación de información falsa en sus sitios.

Cargando ...