Venezuela desestima salida de Mercosur y pide apoyo de los pueblos

2016-11-28 | 12:44 | Notimex

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, descartó hoy que Venezuela salga o sea expulsada del Mercado Común del Sur (Mercosur) y pidió el apoyo de los pueblos para defender la posición venezolana en el citado bloque comercial.

Aludió a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga, quienes alertaron sobre la eventual suspensión de Venezuela si para el primero de diciembre continúa sin internalizar la normativa de Mercosur.

Rodríguez insistió en que Venezuela es víctima de una campaña que busca anularla en el Mercosur.

"Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur", dijo al instalar este lunes, en Caracas la XXI cumbre social del Mercosur.

La canciller insistió en acusar a la “triple alianza” (Argentina, Brasil y Paraguay) de encabezar una campaña de intolerancia en Mercosur contra Venezuela.

"Estamos a escasos días de que un grupo confabulado de funcionarios y de gobiernos de derecha pretendan sancionar a Venezuela y mientras están confabulados contra la revolución bolivariana, nosotros estamos aquí al encuentro de los pueblos. Ya lo hemos dicho antes, nosotros ni nos salimos ni nos sacan del Mercosur", indicó.

Rodríguez destacó que Venezuela le ha dado al Mercosur una dimensión social y que mientras "nos quieren sacar, nosotros trabajamos con los pueblos".

Al respecto, Rodríguez exhortó a los pueblos de los otros miembros de Mercosur a pronunciarse a favor de Venezuela, con manifestaciones de apoyo en las embajadas venezolanas este primero de diciembre.

"Llamo a los pueblos del Mercosur, a los trabajadores, los indígenas a solidarizarse con Venezuela, a dirigirse a las embajadas de Venezuela para defender la institucionalidad y a Venezuela. Somos hijos de Simón Bolívar, de Hugo Chávez, de Fidel Castro ¿Cómo van a callar a nuestros pueblos con argucias jurídicas?", precisó.

Agregó que defender a Venezuela en el Mercosur "es defender los ideales de la integración y unión".

Sostuvo que Venezuela ha incorporado alrededor del 90 por ciento de las normativas de Mercosur, superando incluso a otros países fundadores, por lo que desestimó que se señale un plazo al país.

Rodríguez afirmó que la Presidencia pro témpore de Venezuela desató la "ira fascista" de unos funcionarios que pretendieron desconocer que el país ejerciera el cargo.

"Se dieron a la tarea de una campaña contra el país inventando las cosas más absurdas, reflejando la intolerancia política", aseveró.

Los miembros fundadores de Mercosur desconocieron la Presidencia pro témpore de Venezuela este semestre, y decidieron ejercerla de manera colegiada.

Venezuela debería traspasarle la presidencia a Argentina, dentro de la rotación por orden alfabético, pero se desconoce cómo será el cambio esta vez.

El gobierno de Nicolás Maduro ha llevado malas relaciones con los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, a quienes acusa de dirigir una campaña de derecha contra Venezuela.

Cargando ...