Trump cuestiona recuento e insiste en que millones votaron ilegalmente

2016-11-27 | 21:35 | Notimex

El presidente electo estadunidense, Donald Trump, sostuvo hoy sin evidencia que “millones” votaron de manera ilegal en las recientes elecciones, y se mofó de la ventaja de casi dos millones de voto popular que tuvo su rival Hillary Clinton.

Con sus declaraciones, Trump reiteró sus afirmaciones de que las elecciones estuvieron amañadas, pese a lo cual se prepara para tomar posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Trump, quien pasó el fin de semana en su residencia de Palm Beach, Florida, para el festejo de Acción de Gracias, criticó el pedido de recuento de votos en tres estados clave hecho por el Partido Verde, al que se sumó Clinton este fin de semana, y lo tildó de fraudulento.

El pedido se fundó en sospechas de expertos informáticos ante el patrón del voto electrónico, aunque no hay hasta el momento evidencias de una manipulación generalizada del voto, voto ilegal o de piratería informática que alterara el resultado de la elección, lo que sugiere que Trump prevalecería en los recuentos.

Analistas señalaron que el presidente electo puso un manto de sombra sobre la legitimidad de la elección ya ganada, al afirmar: “yo gané el voto popular, si uno deduce los millones de personas que votaron de manera ilegal”.

En una serie de textos en la red Twitter, insistió en que si el voto popular determinara la presidencia "habría sido mucho más fácil para mí ganarla", porque habría alterado su campaña para acumular el total de sufragios, y no de votos del Colegio Electoral.

Trump citó el domingo en Twitter parte del discurso en que Clinton admitió su derrota, cuando instó a sus partidarios a aceptar que "Donald Trump va a ser nuestro presidente".

La campaña de la demócrata Clinton se unió el sábado al pedido de recuento de votos solicitado en Wisconsin por el Partido Verde, que se espera esta semana se pida también en Michigan y Pensilvania, estados donde ganó Trump por mínima ventaja.

Si Clinton, quien perdió Wisconsin por apenas 27 mil votos, 0.7 por ciento del total de sufragios emitidos, hubiera ganado en esos tres estados, habría ganado en el Colegio Electoral.

Cargando ...