Frustran atentado yihadista en la embajada de Myanmar

2016-11-27 | 13:45 | Notimex

La Policía indonesia arrestó hoy a dos presuntos militantes del Estado Islámico (EI) que planeaban un atentado contra la embajada de Myanmar en esta capital, similar al ataque de 2002 en la isla de Bali, que mató a 202 personas.
 
El portavoz de la Policía indonesia, Rikwanto, informó que los sospechosos fueron detenidos por la Unidad Antiterrorista policial y son miembros de la célula terrorista de Jemaah Anshar Daulah, ligada al EI que opera en Siria e Irak.
 
En una declaración, Rikwanto identificó a los sospechosos como Saiful Bahri, detenido en Baros, una aldea de la provincia de Banten, en el este de la isla de Java, y a Bahrain Agam, en Blang Tarakan, una población de la provincia de Aceh, situada en el norte de la isla de Sumatra.
 
El portavoz policial indicó que Saiful, también conocido como Abu Syifa, ayudó a otro yihadista capturado el miércoles pasado en la provincia de Java Occidental a establecer un laboratorio de explosivos, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Globe.
 
“Ellos planeaban atentar contra el edificio del Parlamento, la sede de la Policía Nacional, dos estaciones de televisión y la embajada de Myanmar en Yakarta”, destacó.
 
El vocero de la Policía indonesia indicó que no está claro cuándo exactamente los militantes tenían previsto llevar a cabo su ataque, pero que tenían suficientes explosivos para perpetran un atentado similar a los de la isla indonesia de Bali de 2002.
 
Los militantes, agregó, habían acumulado suficientes explosivos para crear bombas más potentes a las utilizadas en los atentados de 2002 contra una cafetería y un centro nocturno de Bali, en el que al menos 202 personas perdieron la vida.
 
La detención de los sospechosos ocurrió en momentos en que la ira por la "limpieza étnica" de la etnia Rohingya en el estado de Rakhine de Myanmar está creciendo en Indonesia y otras partes del mundo musulmán.
 
Miles de musulmanes se manifestaron el viernes pasado en varias ciudades de Asia para exigir el fin a la campaña de violación y asesinato contra la minoría Rohingya.
 
En Indonesia, el país de mayoría musulmana más grande del mundo, los manifestantes instaron a su gobierno a romper las relaciones diplomáticas con Myanmar.
 
El EI, también conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.
 
El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados en Irak, Siria y muchos otros países.
Cargando ...