El Polo Norte alcanza temperatura histórica

2016-11-25 | 20:41 | Agencias

La temperatura del Polo Norte se elevó 20 grados sobre el promedio de las registradas durante esta época del año, calentamiento que podría acelerar el cambio climático.
 
El Informe sobre la Resiliencia del Ártico señala que el calentamiento en otoño no tiene precedentes, pero podría dispararse hasta 19 puntos de inflexión desde la tundra de Siberia al Océano índico.
 
Los puntos de inflexión fungen como indicadores del cambio climático, los cuales al alcanzarse, son potencialmente irreversibles.
 
Durante esta temporada, las temperaturas descienden hasta 25 grados bajo cero y 5 bajo cero en zonas como el Mar de Kara o el Mar de Barents, donde la capa de hielo no se ha solidificado.
 
De hecho, la capa helada en el Ártico alcanzó su mínimo histórico para el mes de octubre, pues el hielo se sigue contrayendo aunque debería expandirse tras el cierre del verano.
 
Uno de los primeros impactos podría ser el calentamiento de la tundra y la liberación natural de grandes cantidades de metano, cuyo efecto invernadero es 20 veces más poderoso que el CO2.
 
“El cambio climático causado por el hombre aumenta grandemente esos riesgos, por lo cual es urgente reducir las emisiones de gases invernadero”, señala el informe.
 
El director del Instituto Goddard de la NASA, Gavin Schmidt, solicitó al presidente electo, Donald Trump, admitir la evidencia del cambio climático e incluso alertó sobre la posibilidad de que dimita una cadena de científicos si continúa en negación.
 
“Lo que está ocurriendo en el planeta es algo sin precedentes en los últimos mil años”, concluyó el científico.
Cargando ...