Perú se declara en emergencia por sequía

2016-11-25 | 18:54 | Agencias

El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia durante 60 días en la sureña región de Moquegua por la falta de agua.
 
Lo anterior debido a la carencia de lluvias durante los últimos meses en esa zona.
 
Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado este viernes en el diario oficial El Peruano ordenó a distintos Ministerios e instituciones gubernamentales la ejecución de las medidas de excepción inmediatas y necesarias para salvaguardar la salud de las personas, el patrimonio y los medios de vida.
 
El documento argumentó que el déficit hídrico en Moquegua produjo daños de magnitud en la salud de la población y en sus medios de vida, y rebasó la capacidad de respuesta del Gobierno regional, que requiere una atención y apoyo especial del Gobierno nacional.
 
Todas las acciones estarán coordinadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.
 
La región Moquegua se encuentra a unos mil kilómetros al sur de Lima, y en ella habitan unas 185 mil personas sobre una superficie de 15 mil 734 kilómetros cuadrados, cuyas principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y minería.
 
Además, varios incendios forestales destruyeron unas 22 mil hectáreas de bosques naturales y protegidos en la última semana en el norte y sur del país.
 
La sequía asociada al cambio climático es una constante preocupación en Perú, que alberga una décima parte de la selva amazónica y es uno de los 10 países con mayor diversidad biológica del mundo.
 
Desde hace una semana, dos aviones, tres helicópteros y patrullas del Ejército se movilizaron para combatir los incendios, llevando personal especializado y ayuda alimentaria.
 
Según la Directora de Gestión del estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Cecilia Cabello, el incendio se propagó en cinco parques naturales protegidos, que son refugios de una rica flora y fauna silvestre.
Cargando ...