Mayoría de alemanes aprueba nueva candidatura de canciller Merkel

2016-11-25 | 08:55 | Notimex

La mayoría de los alemanes ve de forma positiva que la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sea de nuevo candidata para la reelección: 64 por ciento de los encuestados por el Barómetro Político así lo expresaron.

Ese indicador mensual está reconocido como el más importante en el terreno de la actualidad política de Alemania.

La encuesta política la lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Electorales, con sede en Mannheim. La pregunta de fondo es si las elecciones generales fueran este domingo, cuáles serían los resultados.

Angela Merkel anunció el domingo pasado que después de haberlo reflexionado largamente decidió volver a presentar su candidura para otros cuatro años en el poder. Dijo que para ella no fue una decisión fácil.

Merkel asumió la jefatura del gobierno alemán en noviembre de 2005, espués de ganar los comicios al entonces canciller federal socialdemócrata Gerhard Schröder.

El 33 por ciento de los encuestados no estuvieron de acuerdo con la nueva candidatura de Merkel.

Entre los seguidores del partido Unión Demócrata Cristiana, del que Merkel es la presidenta, el 89 por ciento estuvo de acuerdo con la nueva candidatura y el 10 por ciento en contra.

A la pregunta de por quién votarían si compiten por la cancillería federal Angela Merkel y el presidente del Partido Socialdemócrata y también ministro de Economía, Sigmar Gabriel: por Merkel estuvieron a favor 63 por ciento y por Gabriel 25 por ciento.

En contraste, si se presentara Martin Schulz como candidato a la cancillería federal, obtendría el 47 por ciento de los votos mientras que Merkel recibiría 39 por ciento.

Schulz es miembro del Partido Socialdemócrata y actualmente presidente del Parlamento Europeo. Martin Schulz ya anunció que va a dejar ese cargo para pasar a la escena política alemana.

En cuanto a los partidos políticos, el 36 por ciento de los electores encuestados votarían por Merkel, el Partido Socialdemócrata el 21 por ciento, por la populista de derecha Alternativa para Alemania el 13 por ciento, por los Verdes el 11 por ciento, por La Izquierda el 10 por ciento, el Partido Liberal cinco por ciento. Los demás partidos más pequeños en conjunto cuatro por ciento.

La combinación mayoritaria sería de nuevo una coalición entre la Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana y Partido Socialdemócrata, lo que en Alemania se denomina como “Gran Coalición”.

La crítica que se le hace a esa fórmula es el limitado peso político de los partidos de oposición.

La otra combinación que también funcionaría es la Unión Demócrata Cristiana-Unión Socialcristiana de Baviera, los Verdes y el Partido Liberal.

La conjunción entre La Izquierda, el Partido Socialdemócrata y los Verdes no alcanzaría mayoría en el parlamento, por lo tanto no es politicamente viable.

El 45 por ciento de los encuestados declararon que en el país hay justicia social mientras que el 54 por ciento consideró que ésta ha disminuído.

El 75 por ciento considera que la solidaridad social se ha reducido en los últimos años, el 18 por ciento no percibe grandes cambios y el cinco por ciento piensa que ésta a aumentado.

Cargando ...