Miles de evacuados en Nicaragua y Costa Rica por huracán Otto

2016-11-24 | 10:28 | Notimex

Las autoridades de Nicaragua y Costa Rica evacuaron a miles de personas y suspendieron clases, como parte de las medidas para enfrentar al huracán Otto, que este jueves alcanzó la categoría 2 y está próximo a golpear a ambos países.

En Nicaragua, las autoridades cerraron escuelas y evacuaron a más de 10 mil personas de la ruta que se prevé tomará Otto, cuyas lluvias en Panamá dejaron al menos tres muertos, según reportes del diario local La Prensa.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó la víspera alerta roja para todos los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur, los departamentos de Zelaya Central, Chontales y Río San Juan, mientras para el resto del país se estableció la alerta amarilla.

Desde el miércoles se realizaron evacuaciones en Río San Juan de Nicaragua, donde 12 refugios han sido habilitados. Los albergues cuentan con alimentos, mantas, colchones, entre otros artículos para cubrir las necesidades de la población.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán Otto está a sólo horas de tocar tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

A las 10:00 horas locales (15:00 GMT) el ojo del ciclón se encontraba en el sureste del mar Caribe a 120 kilómetros al sureste de Bluefields (Nicaragua) y se desplazaba en dirección oeste a 15 kilómetros por hora, indicó la dependencia.

En Costa Rica, al menos tres mil 600 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la costa del Caribe, mientras el gobierno amplió la alerta roja y decretó la emergencia nacional para enfrentar el huracán, que tocará suelo durante el mediodía de este jueves.

La declaración de emergencia sirve para agilizar procesos burocráticos para la utilización de recursos humanos, técnicos y monetarios con el fin de hacer frente a los efectos del huracán.

La alerta roja vigente para el Caribe y la zona norte (frontera con Nicaragua), fue ampliada a toda la provincia de Puntarenas (Pacífico central y sur) y el cantón de Pérez Zeledón (sur), en la provincia de San José.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también ordenó el cierre de escuelas e instituciones públicas para el jueves y el viernes, con excepción de los entes de atención primaria de emergencias como hospitales y la Policía.

Esta será la primera vez en la historia que un huracán impactará de forma directa a Costa Rica, un pequeño país centroamericano que por su posición geográfica sólo suele recibir efectos indirectos de estos fenómenos.

Otto, que se formó en el sur del Caribe a principios de esta semana, es el séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica.

El huracán se internará en tierra y atravesará parte de Costa Rica y Nicaragua durante unas 24 horas hasta salir al Pacífico el viernes, previsiblemente como tormenta tropical.

La temporada de ciclones termina oficialmente el 30 de noviembre, pero los huracanes son poco frecuentes a estas alturas del mes.

Cargando ...