Asesor de Trump comete indiscreción con plan migratorio

2016-11-22 | 15:19 | Agencias

El recientemente electo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue trabajando en la conformación de su equipo y cada reunión que realiza concita la atención de la prensa en ese país.
 
Fue así como tras una reunión con el secretario de Estado de Kansas, Crish Kobach —que además trabajó de asesor en inmigración para la campaña y se perfila como posible secretario de Seguridad Nacional— generó especulaciones sobre la política migratoria que finalmente aplicará Trump.
 
Mientras ambas autoridades se saludaban en un club de golf de Nueva Jersey, Kobach dejó ver uno de sus documentos y en ellos figuran detalles sobre la propuesta que entregó a Trump.
 
La propuesta en cuestión se llama "Plan estratégico para los primeros 365 días" y su primer subtítulo dice "restringir la entrada de potenciales terroristas".
 
Allí, se sugiere "añadir preguntas extremas de verificación para extranjeros de alto riesgo". Entre ellas se detallan aquellas que tienen que ver con el apoyo a la ley islámica, la jihad, la igualdad de hombres y mujeres y la constitución de los Estados Unidos. Además, se propone reducir a cero el número de refugiados sirios.
 
Pese a que gran parte del documento está tapado con el brazo de Kobach, en él se tratan los delitos cometidos por extranjeros en suelo estadounidense y plantea la posibilidad de deportar un "número récord de criminales extranjeros en el primer año".
 
Los extranjeros criminales serían, según el borrador, aquellos que hayan sido arrestados y los miembros de pandillas, es decir, sin la necesidad de ser condenados.
 
Finalmente el descuido de Kobach deja ver algo sobre los planes del polémico muro al sur propuesto por Trump. En esa línea, Kobach sugeriría una "construcción rápida" de la separación con México.
Cargando ...