Turquía retira propuesta de ley que perdonaría a pederastas

2016-11-22 | 11:10 | Notimex

Turquía retiró la polémica propuesta de ley que permitía suspender las penas de cárcel por abuso sexual de menores si el agresor se casaba con la víctima, luego que la iniciativa fue criticada ya que merma la lucha contra el matrimonio infantil.

“La propuesta, que provocó una ola de indignación en el país y debía ser votada este martes en el Parlamento turco, ha sido retirada”, anunció este martes el primer ministro Binali Yildirim.

Aunque el Parlamento turco aprobó el pasado 18 de noviembre el proyecto de ley de forma temporal –por mayoría simple de votos del partido gobernante- su promulgación había sido postergada hasta este martes para dar espacio a eventuales enmiendas.

El proyecto de ley provocó una ola de protestas en la sociedad y organizaciones feministas por considerar que merma la lucha contra el abuso sexual y el matrimonio infantil, según reportes del diario local Hürriyet.

Propuesto por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el proyecto de ley indignó a organizaciones feministas y a los partidos de la oposición, además hizo que miles de ciudadanos salieran a la calles este fin de semana para exigir fuera retirado.

Los detractores del proyecto de ley acusan al partido gobernante de intentar “legalizar la violación de menores”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó al gobierno a “solventar el problema en un espíritu de amplio consenso, teniendo en cuenta las críticas y recomendaciones de diferentes componentes de la sociedad”.

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los niños temían que esta ley aumentara las agresiones sexuales contra menores al permitir a los agresores presionar a las familias para casarse con las víctimas y estar exentos de cualquier acusación.

En Turquía se han registrado al menos 16 mil 957 casos de abuso sexual a menores en el último año, según cifras elaboradas por grupos feministas.

Cargando ...