Políticos fomentan aumento de violencia contra inmigrantes en Europa

2016-11-22 | 10:36 | Notimex

La violencia contra inmigrantes y refugiados en la Unión Europea (UE) ha aumentado en el último año, debido al clima de creciente intolerancia y por la retórica de algunos grupos políticos, advirtió hoy un informe de una agencia europea.

“Violencia, hostigamiento, amenazas y discurso xenofóbico contra solicitantes de asilo y migrantes siguen siendo omnipresentes y graves en toda la UE”, afirmó el reporte de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, por sus siglas en inglés).

Según el documento la llegada masiva de refugiados al territorio europeo desde 2014, seguida de los atentados terroristas de París, en noviembre de 2015, y de Bruselas, en marzo de 2016, han contribuido con el aumento del sentimiento xenófobo en la UE.

No obstante, la retórica empleada actualmente por algunos actores políticos “puede afectar negativamente la cohesión social” al insistir que “diferencias religiosas y culturales entre la población general y solicitantes de asilo y migrantes amenazan los valores y tradiciones europeos”.

“Ataques y violencia contra solicitantes de asilo y migrantes en la UE son fomentados por un clima en el que las visiones intolerantes son expresadas más abiertamente y violentamente”, sostuvo la FRA.

“Los actores políticos comparten la responsabilidad del desarrollo de dicho clima al incrementar temores relativos a la llegada de migrantes”, afirmó.

El informe señaló, como ejemplo, declaraciones efectuadas este año por el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE hasta diciembre.

“El islam no tiene lugar en Eslovaquia”, dijo en repetidas ocasiones.

En Dinamarca, el Partido Popular Danés, de extrema derecha, realizó este año una campaña contra refugiados repartiendo “esprays de asilo” para “proteger a las mujeres danesas de asedios sexuales de parte de solicitantes de asilo”.

El informe también notó un incremento del discurso antiimigrante en Francia después del anuncio del desmantelamiento del campo de refugiados de Calais, al norte del país, conocido como “La Jungla”.

Según la agencia europea, los musulmanes son las principales víctimas de la creciente hostilidad, una vez que son percibidos como autores o simpatizantes de los actos terroristas o como parte de un movimiento de refugiados considerado “amenazador para la seguridad” europea.

La autoridad holandesa de control de la discriminación en Internet recibió 120 denuncias de discurso de odio en línea entre septiembre y diciembre de 2015.

Del total, 95 por ciento hacían referencia a refugiados, migrantes o candidatos al asilo, a quienes se les llamaba desde “ratas”, “violadores” y “escoria”.

Sin embargo, personas de apariencia extranjera, activistas y políticos o periodistas vistos como “simpatizantes de refugiados” también son cada vez más blanco de ataques.

Los responsables de la violencia son tanto individuos como grupos organizados por Internet, milicias urbanas, empresas privadas o incluso autoridades públicas, acusó la FRA.

Muchas veces, los autores no se limitan a palabras y emplean violencia física, llevando hasta la muerte.

En Alemania se han registrado mil 103 ataques violentos contra centros de refugiados en lo que va del año, en los que 352 refugiados resultaron heridos.

La cifra contrasta con 2014, antes de la mayor oleada de refugiados, cuando se han anotado 230 incidentes del tipo.

Otra tendencia alarmante es la popularización de grupos antiimigrantes en las redes sociales, así como la expansión de milicias urbanas que coordinan ataques contra inmigrantes y refugiados.

En septiembre pasado un inmigrante falleció tras ser atacado por un miembro del Movimiento de Resistencia Finlandés, una organización de extrema derecha.

Otro ataque contra inmigrantes, coordinado a través Facebook por un grupo de hooligans de Colonia (Alemania), dejó siete personas heridas, dos de ellas de gravedad, en enero.

Milicias urbanas, que se presentan como “garantes del orden público” ante la “amenaza migratoria”, han sido identificadas en Suecia, Alemania, Polonia, Hungría, Bulgaria y Austria.

Los miembros de dichos grupos están acusados de atacar centros de refugiados y humillar, amenazar y hasta detener ilegalmente migrantes.

El informe de la FRA se basa en datos recogidos por agencias humanitarias y en reportajes de prensa, ya que la mayoría de los países europeos carecen de estadísticas sobre ese tipo de incidentes.

 

 

Cargando ...