Localizan a mamá de niña de 4 años desembarcada sola en Italia

2016-11-22 | 08:55 | Notimex

A dos semanas de haber desembarcado sola en la isla italiana de Lampedusa, una niña de cuatro años, originaria de Costa de Marfil, se reunirá de nuevo con su madre localizada en Túnez, informaron hoy medios locales.

La menor, identificada como Oumoh, llegó sola en una barcaza con inmigrantes y de inmediato fue puesta bajo tutela de la policía de Agrigento, Sicilia.

La niña, que al inicio no hablaba, reveló su nombre a una agente que se hizo cargo de ella en espera que algún familiar la reclamara.

Pero, según el diario La Repubblica, un golpe de suerte permitió localizar a la madre de Oumoh luego que, por casualidad, otra niña africana, que llegó a Lampedusa al lado de su familia, la identificó en una fotografía expuesta en la oficina de la directora del centro de acogida de la isla.

“Es Oumoh”, dijo la menor al ver la imagen. Sorprendida, la directora del centro de inmediato interrogó a su madre, quien confirmó haber conocido en Túnez a la mamá de Oumoh e, incluso, le dio su número de teléfono.

Contactada por la policía italiana, Zanabou Camara, de 31 años, dijo que escapó con su hija de Costa de Marfil para salvar a la niña de la práctica de la infibulación (mutilación de los genitales) a la que la querían someterla sus familiares.

Dijo que una vez que llegó a Túnez, dejó a la menor con una amiga mientras retornaba a Costa de Marfil para recoger sus pertenencias.

Pero, en su país de origen sus familiares le impidieron retornar de inmediato; mientras en Túnez su amiga se embarcó con dirección a Italia con Oumoh, que sobrevivió al naufragio de la lancha en la que viajaban.

Una vez rescatada por los guardacostas italianos, la mujer se desinteresó de la niña, que llegó sola a Lampedusa.

Según la prensa italiana, ahora se han activado los canales diplomáticos entre Italia y Túnez para permitir que Oumoh y su madre puedan reunirse una vez que hayan sido sometidas al análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Cargando ...