Sufre astronauta trastorno limítrofe de personalidad: Experto

2007-02-08 | | MÉXICO, D.F.,
El Universal
Plano Informativo

 

 

 

Lisa Nowak, la astronauta que agredió a otra compañera, sufre de un trastorno limítrofe de la personalidad también conocido como trastorno Borderline, cuya característica principal es la inestabilidad afectiva, explicó Cuauhtémoc Borges, investigador en Ciencias de la Conducta.

 

Nowak, de 43 años, casada con tres hijos y capitana de la Marina de los Estados Unidos, está acusada de intento de homicidio en primer grado de una mujer a quien consideraba "su rival de amores" al vinculársele con William Oefelei. También enfrenta cargos de agresión física, intento de robo y destrucción de pruebas, según la policía.

 

El académico del Tecnológico de Monterrey puntualizó que este tipo de personas pretenden, por sobre todas las cosas, evitar un abandono real o imaginario. Entre los síntomas de esta enfermedad es que pasan de la tranquilidad o la alegría a la tristeza o al enojo en poco tiempo.

 

El trastorno Borderline no es característica de las personas cultas o ignorantes. "No tiene que ver con la preparación académica, la educación recibida, la clase social, o con su capacidad e inteligencia. Tiene que ver con el estado de ánimo, el control de los impulsos y las relaciones interpersonales".

 

Este tipo de trastorno de personalidad tiene su origen en traumas tempranos y problemas de vínculo en la infancia y ambivalencia normal en los padres; sin embargo, existen niños que no pueden sentir el afecto en forma adecuada, precisó Borges.

 

Para el experto, cuando esta mujer se enteró que su supuesto amor sostenía otra relación con alguien más se exacerbó su estado de ánimo.

 

Cargando ...