Cambio climático impacta negativamente en la salud mental

2018-10-23 | 11:02 | Plano Informativo

El cambio climático se hace notar cada vez con más fuerza. El incremento de las temperaturas y las catástrofes naturales lo hacen notar con fuerza en el mundo entero, pero además hay preocupación por los efectos que este puede tener sobre la humanidad.

En ese sentido, un reciente estudio publicado por la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU,  viene a afirmar que al generarse un aumento en las temperaturas, se incrementan a la par los problemas de salud mental en la población, hecho que se manifiesta en el estrés, la ansiedad y la depresión, según consigna el diario El Mercurio.

Y no es la única experiencia científica que llega a esa conclusión. Una investigación realizada por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pudo comprobar que las épocas que aumentaron las visitas a los consultorios por depresión coinciden con los cambios climáticos.

via GIPHY

Así, los meses que se produjeron por lo menos 25 días de temperaturas medias superiores a 30°C aumentaron las probabilidades de tener problemas mentales en 2%.

“No sabemos por qué las altas temperaturas producen problemas de salud mental. Pero lo que está claro es que es algo que afectará cada vez más a personas en el futuro“, dijo el doctor Nick Obradovich del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Pero no solo eso. Los terremotos, incendios forestales, maremotos y erupciones volcánicas son catástrofes naturales que de por si afectan a la salud mental. No son fáciles de asimilar, muchas veces generan traumas, pero además, luego de revisar informes de personas afectadas por el huracán Katrina (2005) para la investigación de Obradovich, y compararlos con los datos personas que no han sufrido este tipo de catástrofes, se pudo concluir que aquellas que vivieron ese tipo de experiencia tienen un 4% más de riesgo de sufrir problemas mentales en un futuro.

 

Cargando ...