Revelan inédita entrevista donde Kubrick explica el final de “2001: Odisea en el espacio”

2018-07-10 | 11:09 | Rock and Pop

El final de la cinta ha sido motivo de diversas especulaciones. Hasta ahora. Recientemente fue liberada una conversación realizada hace años, donde Kubrick explica el enigma. Y lo hizo de una forma insólita: en una entrevista telefónica para un documental japonés sobre fenómenos paranormales.

La duda siempre giró en torno al famoso monolito y la habitación a la que llega Dave, personaje que interpreta Keir Dullea. Esto es lo que explica el mítico director: “He intentado evitar hacer esto desde que salió la película. Cuando simplemente dices las ideas suenan tontas, mientras que si son dramatizadas uno las siente, pero lo intentaré. Se suponía que la idea era que Dave es atrapado por unos entes parecidos a dioses, criaturas de pura energía e inteligencia que no tienen presencia o forma”.

Luego, Kubrick explicó: “Lo ponen donde supongo que podrías describir como un zoológico humano, para estudiarlo, y toda su vida pasa desde ese punto en esa habitación. Y no tiene sentido del tiempo. Parece simplemente que pasa como lo hace en el film.

Ellos eligen esta habitación, que es una réplica muy imprecisa de arquitectura francesa. Deliberadamente imprecisa. Porque se estaba sugiriendo que tenían alguna idea de algo que él podría pensar que era bonito pero no estaban seguros del todo. Igual que no estamos totalmente seguros de qué hacer en los zoológicos con los animales, intentar darles lo que piensan que es su entorno natural”. También agrego Kubrick.

El directo traduce el final así: “En todo caso, cuando acaban con él, tal como ocurre en tantos mitos de todas las culturas del mundo, es transformado en una especie de ser superior y enviado de vuelta a la Tierra. Transformado en una especie de Superhombre. Sólo podemos suponer lo que pasa cuando vuelve. Es el patrón de muchas mitologías, y eso es lo que intentábamos sugerir.”

De esta forma, Stanley Kubrick terminó con el misterio.

“2001: odisea en el espacio” fue reestrenada en cines bajo la dirección de Christopher Nolan, que presentó su versión en el Festival de Cannes.

Cargando ...