Youtube Music: pros y contras de la nueva app que busca competir con Spotify y Apple Music

2018-07-05 | 12:48 | Jenesaispop

La aplicación de Youtube Music ya está disponible en opción gratis con publicidad y opción “ad free” y tiene varias ventajas.

En primer lugar, el contenido de Youtube Music suma música en streaming -singles o discografías oficiales que solo los usuarios “ad free” pueden descargar para escuchar offline- con contenido solo disponible en Youtube como remezclas, covers y por supuesto cualquier tipo de vídeo musical, ya sea un videoclip, una entrevista o un vídeo en directo. Además, dispone de una herramienta de búsqueda inteligente que reconoce canciones mediante una búsqueda de una parte de la letra o de una idea que evoque la canción, una facilidad de la que otras plataformas de streaming carecen. Las “playlists” se actualizan cada día y se crean a medida que escuchas música y reconocen tu estado de ánimo e incluso tu ubicación .

Sin embargo, Youtube Music plantea varios problemas. El primero es de ley y moral. Evidentemente, gran parte del contenido de Youtube es oficial, pero a su vez, otra gran parte no lo es, y todos estos archivos no oficiales están disponibles en Youtube Music, dado que forman parte de la base de datos de Youtube. Así, un usuario podrá escuchar música inedita y exclusva como si fuera del dominió público ya que Youtube Music  -al contrario que la aplicación de Youtube- permite que los vídeos sigan reproduciéndose aunque apagues la pantalla del móvil o estés usando otra aplicación, e incluso dispone de modo “solo sonido”, siendo esta una de sus ventajas. El dilema es mayor si hablamos de un artista más desconocido cuya discografía completa está totalmente ausente de las plataformas de streaming, pero no de Youtube.



El segundo problema que presenta Youtube Music es que no está tan claro a qué público puede dirigirse, al menos de momento. La idea es que Youtube Music parece querer reunir a dos públicos como son el que usa Spotify o Apple Music y el que usa Youtube. La diferencia es que una gran parte de usuarios de Youtube lo son porque una gran parte de su contenido es totalmente libre, ya que depende de sus usuarios, no de artistas o discográficas, por lo que no optan por un formato de pago aunque este ofrezca mayor calidad de sonido. Y las innovaciones de Youtube Music no son tantas ni tan atractivas como para producir un verdadero viraje hacia una nueva dirección.

Durante la presentación de Youtube Music realizada en La Gaîté Lyrique de París, Candice Morrissey contaba que Youtube Music está “trabajando” para suplir una de las carencias típicas de las plataformas de streaming la presencia de créditos de composición y producción en la base de datos de la plataforma. Además, Youtube Music busca también colaborar con listas de éxitos como la de Billboard y computar en ellas como hacen las plataformas de música en streaming más usadas actualmente.

Cargando ...