‘Bitch She’s Madonna’, el libro de musicólogos, profesores universitarios y sexólogos españoles sobre la artista

2018-06-25 | 12:41 | Jenesaipop

¿Recordás que la Universidad de Oviedo estaba estudiando a Madonna? Pues el asunto ha dado para libro. La editorial Dos Bigotes publica esta semana ‘Bitch She’s Madonna’, un libro que celebra el 60º cumpleaños de la cantante el próximo 16 de agosto.

El libro se divide en ocho capítulos y engloba tres bloques temáticos: el primero se centra en su música (trabajos discográficos y giras en directo), el segundo aborda su producción audiovisual (cine, videoclips y publicidad) y el tercero analiza los discursos relacionados con el género y la sexualidad (feminismo, público LGTB y Sexología). Entre los autores está Mar Álvarez de Pauline en la Playa.Todos los autores de este libro, según la nota de prensa, “están convencidos de que analizar a Madonna es profundizar en la evolución de muchos de los aspectos más relevantes de la sociedad de las últimas décadas”.

La nota de prensa asegura que “Madonna sigue estando en la cumbre del pop internacional. Con cada nuevo trabajo, cada gira y cada videoclip, la cantante de Míchigan genera un enorme impacto mediático y moviliza a millones de seguidores, demostrando lo que ya es un hecho: se ha convertido en la artista femenina con la carrera de éxito masivo más larga y estable de la historia de la música popular”. Continúa: “Madonna ha desafiado todas las normas al destacar como productora, empresaria y estrella del pop. A su paso, ha trastocado y transformado numerosas esferas de la historia de la música hasta alcanzar aspectos que incluso la trascienden, como su papel en la cultura audiovisual y de marketing, su discurso o su influencia en el feminismo, la comunidad LGTB y el sexo”.

La editorial asegura que se tratan estos temas desde un enfoque académico y lúdico (como buen libro pop)y se trataría del “primer estudio cultural publicado en español sobre la artista”. El libro cuenta con un diseño especial del ilustrador Raúl Lázaro, que “rompe con la imagen habitual del catálogo de Dos Bigotes al presentar una cubierta en papel espejo”.

La nota concluye que “con la publicación de esta obra se pretende traer a España los llamados «Madonna Studies» y, en definitiva, poner de relieve la importancia de estudiar a los grandes referentes de la música popular como actores transformadores de la sociedad. Así, el origen de Bitch She’s Madonna se encuentra en el curso pionero «Who’s That Girl? Madonna y la cultura pop contemporánea» que en otoño de 2015 impartió el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo. El profesorado de aquel curso se reúne ahora en este volumen para aproximarse con pluralidad y solvencia a la amplitud de cuestiones relacionadas con la artista”.

Cargando ...