Venezuela Crisis: La fotografía que ganó el primer premio del World Press Photo

2018-04-13 | 10:45 | Plano Informativo

La imagen de un manifestante de 28 años de edad ardiendo en fuego en Caracas, Venezuela, fue la absoluta ganadora del World Press Photo 2018. La imagen se titula ‘Venezuela Crisis’ y también se alzó con el primer premio en la categoría del Spot News Single.

Esta fotografía fue tomada el dia 3 de mayo del 2017 por el fotoperiodista Ronaldo Schemidt, de la agencia de noticias radicada en México de France Presse.



La fotografía muestra el cuerpo de José Víctor Salazar, un joven de 28 años ataviado con una máscara de gas que tras un enfrentamiento con la policía durante una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, va corriendo y ardiendo en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina, mientras que en el fondo de la imagen se contempla el stencil de una pistola que apunta con la palabra “Paz”.

La presidenta del jurado, Magdalena Herrera apuntó que, -“se trata de una foto clásica, pero con una enorme fuerza y dinamismo. Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe“-.

El joven sobrevivió al evento con quemaduras de primero y segundo grado.

Esta fotografía se impuso ante otras 5 imágenes nominadas, entre las que destacan el atentado de Westminster, en Londres; una víctima del grupo terrorista Boko Haram, en Nigeria; el drama de los refugiados rohinyás, en Myanmar; y dos imágenes de la liberación de Mosul del estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.



Los seis nominados al World Press Photo acudieron a la gala, cuyo jurado tuvo que escogerlos entre más de 73’000 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos de 125 países. A pesar de que muchas veces las fotos premiadas reflejan un panorama desolador y terrible.

El director de World Press Photo, Lars Boering, aseguró que la elección no responde a un acto reflejo, -“son escenas enviadas por agencias, medios de comunicación o los propios fotógrafos, testigos de situaciones candentes. Pero también hay series preciosas de otros acontecimientos positivos que merecen atención desde el punto de vista internacional. Otra corriente que puede fluir con más fuerza en el futuro” -, apuntó.

Cargando ...