La historia detrás de las canciones de Pink Floyd con Stephen Hawking

2018-03-15 | 11:03 | WARP

El pasado 13 de marzo se anunció la muerte de Stephen Hawking, famoso divulgador científico cuyo trabajo en áreas como la astrofísica y la cosmología lo convirtieron en uno de los iconos más reconocibles de la comunidad científica.

Su vida y obra será recordada por siempre tanto por sus colegas científicos, como por los artistas que han sido inspirados por él. Cientos de autores de cuentos, novelas y películas le deben mucho al autor de las teorías cosmológicas, al igual que bandas como Pink Floyd.


Keep Talking: El comercial que lo inició todo

La empresa británica de telecomunicaciones BT for Global Business lanzó en 1993 un comercial en el cual se declara que los mayores logros de la raza humana se obtuvieron gracias a su capacidad para comunicarse.

Los directores de la campaña tomaron una decisión brillante al contactar a Stephen Hawking para narrar el anuncio publicitario. Su voz artificial declara a lo largo del minuto y medio de metraje que “los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando, y sus grandes fallas callando. No tiene que ser así.”

El comercial fue un gran éxito, se transmitió a lo largo de dos años en la Gran Bretaña y logró crear un gran impacto dentro de varios de sus espectadores, entre ellos el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour.


Keep Talking: La primer canción de Pink Floyd con la voz de Hawking

David Gilmour vio el comercial por televisión, como cualquier otro televidente en aquella época, y quedó maravillado ante el mensaje, incluso se ha dicho que lloró la primera vez que lo vio. “Es el comercial de televisión más poderoso que he visto en mi vida”, declaró el guitarrista.

“No creo que él haya escrito las palabras que dice, pero lo usaron en el comercial. Él está ahí en su silla de ruedas y todo se ve un poco extraño. Me movió a querer intentar, hacer algo con él”, relata dentro de la misma entrevista para la radio inglesa de 1994.

Lo que terminó haciendo Gilmour fue utilizar un segmento de la voz grabada de Hawking para ese comercial dentro de uno de los temas de The División Bell (1994), el decimocuarto disco de estudio de Pink Floyd.

La canción abre con la siguiente frase: “For millions of years mankind lived just like the animals, Then something happened which unleashed the, power of our imagination. We learned to talk.”, previo a la entrada de los demás elementos.

El tema se terminó convirtiendo en uno de los más queridos y famosos de la banda. Obtuvo la posición #8 en las listas de éxitos de Canadá, el #26 en el UK Singles Chart y el #1 en la lista de rock de Billboard.



Talkin’ Hawkin’: El regreso de Hawking a Pink Floyd

Tras veinte años sin un nuevo material, Pink Floyd lanzó The Endless River en noviembre del 2014. Un disco que está integrado casi en su totalidad por piezas instrumentales que juega con sonidos ambientales y estructuras progresivas.

El disco fue un éxito comercial, aunque no crítico. Contó con calificaciones reprobatorias en Metacritic, los críticos se quejaron de que las canciones resultaban demasiado cortas y monótonas, pero una canción en especial logró recibir buenos comentarios, ‘Talkin’ Hawkin”.

Cuando se anunció que esta pieza también utilizaba un segmento de la grabación de Hawking, la gente creyó que se trataba de una secuela al primer tema pero no fue así. En su lugar es un tema largo, atmosférico, que cuenta con frases del físico en el fondo.



 

La opinión de Hawking

En una entrevista con la revista Recoil, el científico declaró que es seguidor de Pink Floyd y que, de hecho, ha ido a varios de sus conciertos. No se tienen opiniones respecto a las canciones en las cuales utilizaron su voz.

La partida de Stephen Hawking hace un llamado a todas las personas curiosas que quieran comprobar que su imaginación puede lograr grandes cosas, no importa si se es científico o no, hay que tratar de materializar lo que creemos, aunque esto signifique contradecirnos, decepcionarnos y cambiar de opinión.

Cargando ...