Demandan a Guillermo del Toro y producción de The Shape Of Water por plagio

2018-02-23 | 10:25 | Plano Informativo

Tras muchos rumores y dudas respecto a la originalidad de la última película de Guillermo del Toro, The Shape Of Water (2017), el pasado miércoles 21 de febrero David Zindel presentó una denuncia formal en California, Estados Unidos, acusando a los responsable de la película de plagiar a la obra Let Me Hear You Whisper (1969) del fallecido autor Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer.

David declaró que todos los documentos legales acreditan a su padre para ganar el caso, “ambas historias son idénticas“. La obra de Zindel narra la vida de Helen, una mujer que trabaja haciendo la limpieza dentro de un laboratorio en donde se llevan a cabo experimentos con delfines, ella termina enamorándose de uno de ellos y le toca música como un intento por comunicarse con él.



Fox Searchlight por otro lado ha dicho que la acusación es “inaceptable” y que ellos harán todo lo posible por defender “esta película tan importante y original.”

“Las declaraciones que el Señor Zindel ha dado al estado no tienen ninguna base, no tienen mérito y sólo buscan quitar un poco del reconocimiento que este filme se ha ganado. Además, la demanda parece coincidir con la etapa de votación de los Premios de la Academia en orden de presionar a nuestro estudio para llegar a un acuerdo rápido, cosa que no va a pasar”, declaró Fox en un comunicado.

El abogado de David, Marc Toberoff, dijo ante la corte que hay por lo menos 61 elementos similares en ambos trabajos, siendo uno que las dos historias están planteadas en la Guerra Fría de la década de los 60, son acerca de una soltera conserje que termina teniendo una relación con una criatura acuática.

Él declaró: “The Shape Of Water (2017) ha sido presentada al público como un trabajo original de fantasía y ciencia ficción, cuando en realidad es una copia de los elementos, temas y personajes de la obra del ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel.”

Del Toro se ha defendido diciendo que Daniel Kraus le dijo su idea en 2011 de “una historia respecto a un conserje que secuestra a un hombre-anfibio de una estación secreta estadounidense“, agregando que esta idea la tuvo en 1990. Para su mala fortuna, Toberoff apuntó que entonces sucedió el mismo año en el cual una adaptación televisiva de la obra de teatro fue transmitida por primera vez.

No es la primera vez que se acusa a The Shape Of Water (2017) de ser un plagio, a inicios de este año el público señaló muchas relaciones con un cortometraje holandés titulado The Space Between Us (2012).

Guillermo del Toro ha declarado públicamente desde el inicio de la producción de su película, que su historia está basada en el filme Creature From The Black Lagos (1954) y que sirve como un homenaje a esta historia de Universal Studios que lo influyó enormemente desde que era un niño.

Esta acusación puede interferir de formas muy graves en los resultados de la próxima semana en los Premios de la Academia. El filme del tapatío cuenta con trece nominaciones y es una de las favoritas para ganar los premios a Mejor Película y Mejor Director; si esto no se resuelve rápidamente, terminará por perder en todas las categorías.

Cargando ...