Muere Jóhann Jóhannsson, uno de los autores de bandas sonoras más queridos

2018-02-12 | 10:59 | Plano Informativo

El Facebook de Jóhan Johansson informa en la tarde de este sábado de la muerte del artista: “Con profundo pesar confirmamos la muerte de nuestro querido amigo Jóhann. Hemos perdido a una de las personas con más talento y más brillantes que hemos tenido el privilegio de conocer y con la que trabajar. Ojalá su música siga inspirándonos”. Tenía 48 años.

El compositor islandés, que estaba confirmado este año en el Primavera Sound, había sido nominado a un Óscar a la mejor banda sonora original de ‘La teoría del todo‘ y por ‘Sicario‘ y de hecho llegó a ganar un Globo de Oro por la primera.

Antes de hacerse un nombre en el mundo de las bandas sonoras (en el que ya había participado en el pasado, aunque en menor escala, por ejemplo componiendo la música para el documental ‘Copenhaguen Dreams’), Jóhannsson ya era un reputado compositor neoclásico con especial interés en mezclar música clásica, ambient y electrónica. Especialmente destacados son su debut de 2002, ‘Englabörn’; ‘IBM 1401 A User’s Manual’, en el que usó melodías creadas por su padre con este primigenio ordenador compacto; y ‘Fordlândia’, inspirado en el fracasado asentamiento de Henry Ford en Amazonas.

Recientemente se encargó de la banda sonora de la controvertida Mother de Darren Aronofsky, y también su trabajo en La llegada fue elogiado como entre lo mejor de la cinta. Se dijo que se iba a encargar de la BSO de la secuela de Blade Runner, pero finalmente no fue así.

Primavera Sound ha comentado en Facebook: “Tristísima noticia: profundamente impactados y apenados ante la muerte inesperada de Jóhann Jóhannsson, que justo hace una semana estuvo en Barcelona tocando dentro del ciclo Sit Back y al cual esperábamos en Primavera Sound 2018 Barcelona. Todo nuestro cariño para sus familiares, colaboradores y allegados”.

Entre los artistas que han lamentado su muerte en las redes sociales están Geoff Barrow de Portishead, Moses Sumney, Sigur Rós, El-P, Ólafur Arnalds, Max Richter, Flying Lotus y Tim Hecker.

Cargando ...