Star vs las fuerzas del mal ha dado de que hablar.
Lo extraordinario de esta serie de Disney que se transmite por el canal Disney XD, es que ha tratado de incluir, de la manera más natural posible, temas que para la mayoría serían escandalosos, de tal modo que niños entre 8 y 14 años puedan estar en contacto con la diversidad sexual en su cotidianidad sin que sea malo o morboso.
El capítulo “Reformatorio Santa Olga para princesas caprichosas”, es el decimonoveno episodio de la primera temporada. En él se festeja el cumpleaños de Pony head, pero no lo puede celebrar por estar en el reformatorio, por lo que la única manera de festejarlo es con la ayuda de Star y Marco, quien tiene que hacerse pasar por la princesa Turdina para poder mezclarse con las demás princesas caprichosas y así estar cerca de su amiga.
El desorden se desata cuando la directora del reclusorio descubre que la princesa Turdina es un niño y lo evidencia frente a las demás princesas, mostrando su pelo en el pecho. “¡Eso no demuestra nada! ¡Las princesas pueden tener vello!”, responde una princesa entre la multitud. “¡Creemos en ti, Turdina!”, aclama otra princesa peluda.
El momento clave viene cuando a pesar de que Turdina confirma que es un niño y el resto de las princesas se niega a considerar el género como un rasgo para definir quién puede o no ser una princesa. “¿Y qué pasa si es un chico?”, pregunta una princesa. “¡Nada de lo que ha dicho está mal!”, afirma. “Él puede ser una princesa si quiere serlo”, dice otra. “¡Turdina es una actitud!”, “¡Libertad para decidir!” se escucha entre el público. El mensaje de este capítulo es que los niños pueden realizar la actividad que les guste, sin importar el sexo al que pertenezcan.