Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Publican chatarra autorizada en aulas

El Universal | 09/09/2010 |

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer, mediante su página de internet, una lista inicial de alimentos y bebidas industrializadas que serán permitidas para su venta en las escuelas de educación básica del país en 2011, como una medida para reducir la obesidad.

Entre los productos destacan los chicharrones de harina, los refrescos light, las galletas con chocolate y avena, las palomitas de maíz con chile, los paletones de chocolate, los cacahuates japoneses y los pistaches.

La dependencia aclaró que esta lista de sólo 48 productos (entre bebidas, botanas, galletas, pastelillos, oleaginosas y leguminosas) es preliminar y se actualizará de forma permanente, por lo que recomendó revisarla.

Incluso, mencionó que el tamaño de ésta dependerá del interés que tengan los proveedores de registrar e incluir sus productos en la misma.

-Prevén sello de calidad

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Ssa, adelantó que se trabaja con la industria para colocar en sus productos un etiquetado frontal que sirva como un sello de calidad escolar, con el fin de que en las escuelas en lugar de consultar el listado de alimentos y bebidas permitidas busquen productos con ese sello. Pero, aclaró, esto será en el futuro.

Ante la solicitud que hicieron los secretarios de Educación Pública de los estados a Salud de poner “nombre comercial” a los productos que ya no se podrán vender en las cooperativas, ayer se dio a conocer la lista que especifica marca, producto, porción y porcentaje de calorías.

La dependencia dijo que los productos que podrán vender en las escuelas para el año siguiente, sólo serán de una porción y tendrán limitantes en calorías, grasas, azúcares y sodio, lo que se dará, pero de manera gradual.

En el caso de las botanas, se permitirán presentaciones de una porción con máximo de 140 calorías, 40% máximo de calorías totales provenientes de grasas totales y 0.5 gramos máximo de ácidos grasos por porción.

Respecto a las bebidas, se permitirán aquellas con edulcorantes no calóricos en porciones de 250 mililitros, igual que la leche semidescremada o descremada.

Hernández Ávila dijo que estos criterios nutrimentales forman parte de los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en las escuelas de educación básica del país.
“Ya se inició con límites en ciertos productos, lo que no quiere decir que la Secretaría de Salud y la SEP (Secretaría de Educación Pública) los recomienden”, aclaró Mauricio Hernández.

El funcionario dijo que este año se aplicarán tres criterios nutrimentales en las cooperativas, como que el alimento esté empaquetado en una sola porción.

“No entrarán los de dos o cuatro, pastelitos y donas, porque uno se come todo lo que abre, y se trata de poner una barrera adicional para evitar el consumo excesivo”, expuso Hernández.

-Lineamientos perfectibles

Reconoció que estos lineamientos no son perfectos y tienen algunas fallas, “porque hay algunos pastelillos que se dice no deberían estar en las escuelas, pero saldrán dentro de la gradualidad si la industria no modifica sus componentes”, consideró.

Hernández Ávila adelantó que para 2011 se prevé incluir la restricción de grasas saturadas para cuidar no sólo la cantidad de energía, sino la calidad de la misma, al igual que el sodio, por lo que también se restringirá la venta de productos con mucha sal.

Por último, dijo que el listado entrará en vigor en enero de 2011 de manera obligatoria, aunque Aguascalientes, Michoacán y Sonora ya los aplican.

- LO PERMITIDO

• En el listado se incluyen productos de Sabritas, Barcel, Bimbo, Marinela, Oyuki, Danone, Gamesa, Jugos del Valle, Lala, Alpura y Nestlé, entre otros.

• Las bolsas de papas salen de las escuelas, pero se quedan los chicharrones, twistos horneados, palomitas y proffets.

• Será hasta la segunda etapa cuando haya una restricción de productos que contengan grasas saturadas y sodio (sal).

• El tamaño de la porción deberá ser menor o igual a 140 calorías y 40% máximo de
calorías totales provenientes de grasas.