Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación se ubicó en 4.10% en primera quincena de septiembre

El Financiero | 24/09/2020 | 22:16

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de septiembre una variación de 4.10 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Según detalla El Financiero, este es su menor avance desde la primera quincena de agosto, cuando se ubicó en 3.99 por ciento.
 
De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
 
En su comparación quincenal, tuvo una variación de 0.16 por ciento.
 
Dicha cifra representó su menor aumento para una misma quincena desde que se tiene registro por el instituto, es decir , desde 1988. Además, la inflación acumula siete quincenas con avances.
 
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.99 por ciento anual, lo que representó su nivel más bajo desde la primera quincena de agosto, cuyo dato fue de 3.93 por ciento.
 
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.5 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más alto desde la segunda quincena de junio (2.54 por ciento).
 
El alza en los precios de las mercancías fue de 5.36 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde la primera quincena de agosto, cuando se ubicó en 5.32 por ciento.
 
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 4.44 por ciento.
 
Esta es su mayor alza desde segunda quincena del pasado febrero, cuando subió 4.6 por ciento.
 
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 8.39 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 1.53 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
 
 
Suben precios de la cebolla y chile serrano
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de septiembre fueron cebolla (23.55 por ciento); chile serrano (12.37 por ciento); limón (7.66 por ciento); pollo (1.98 por ciento) y derechos por el suministro de agua (0.78 por ciento).
 
Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron los servicios profesionales (13.75 por ciento); jitomate (7.94 por ciento); naranja (6.58 por ciento) y el aguacate (5.04 por ciento).
 
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Coahuila (0.61 por ciento); San Luis Potosí (0.44 por ciento); Sonora (0.44 por ciento) y Ciudad de México (0.25 por ciento).
 
Por el contrario, los estados que registraron deflación fueron Tlaxcala (0.29 por ciento); Campeche (0.12 por ciento) y Veracruz (0.05 por ciento).
 
En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.