Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Términos usados en los testamentos: un glosario para no confundirse

Plano Informativo | 24/09/2020 | 13:56

Como septiembre es el mes del testamento, es un gran motivo para tocar el tema y aclarar las dudas. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió todos los términos usados en ellos para que no te confundas.
 
¿Por qué hacer tu testamento a tiempo?
 
De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el testamento es la garantía para que los derechos sobre un bien puedan ser transmitidos pacífica y ordenadamente a la persona que se elija.
 
El experto agregó que, gracias a esta herramienta, se evitan conflictos a futuro entre los herederos del patrimonio de una persona. Aunado a esto, un testamento previene que los bienes sean intestados. Si esto llegara a ocurrir, cualquier inmueble o pertenencia tiene altas posibilidades de ser comercializado a través de un remate de adjudicación.
 
Además de estas y otras razones para hacer tu testamento, en septiembre puedes encontrar promociones para realizarlo.
 
Principales términos usados en los testamentos
 
Al ser un documento de carácter legal, los testamentos contienen términos que resultan un poco confusos. No obstante, es importante conocerlos para que al momento de realizar el tuyo, tengas todo claro.
 
Testador
 
Es la persona que realiza el testamento. Para hacer el trámite correspondiente, el testador debe acudir a una notaría pública y proporcionar la siguiente información:
 
? Identificación oficial
? CURP
? Lugar y fecha de nacimiento
? Nacionalidad
? Ocupación
? Domicilio
? Nombres completos de sus familiares (padres, cónyuge e hijos)
 
Asimismo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) informa que el testador deberá informar si presenta alguna discapacidad para hablar, oír, ver o firmar. Aunque no es necesario mostrar una lista de los bienes, es importante tenerlos en cuenta si la persona decide asignarlos a alguien en específico.
 
Albacea
 
Es la persona —designada por el testador— que se encargará de hacer cumplir lo dispuesto en el testamento. Para que su nombramiento sea oficial, solo deberás proporcionar su nombre completo al momento de la redacción del documento.
 
Tutores
 
En caso de tener hijos menores de edad o a alguien que esté a tu cuidado por incapacidad, puedes designar a un tutor. Esta persona tomará la tutela y se encargará de procurar la integridad de los niños, así como la de sus bienes. De igual forma, fungirá como su representante jurídico.
 
El CNNM recomienda que ambos padres o cuidadores designen a la misma persona, de lo contrario podrían haber complicaciones legales.
 
Curadores
 
Estas personas estarán a cargo de vigilar que los tutores cumplan sus funciones adecuadamente. En caso de no ser así, su deber es notificarlo al juez.
Herederos
 
Son las personas a quienes el testador designa para recibir sus bienes, obligaciones y derechos. De acuerdo con el CNNM, es necesario asignar las porciones que cada heredero obtendrá, en caso de ser dos o más.
 
Legatarios
 
Cuando se asigna un bien mueble o inmueble específico a alguien, esta persona es nombrada legatario. Al redactar el testamento, se debe contar con el nombre completo de quien lo recibirá.
 
El CNNM lo ejemplifica de esta manera: “Designo legatario de la propiedad ubicada en (dirección del inmueble) a mi hermano (nombre completo)”.
 
Aunque puede ser un tema difícil de platicar en familia, es importante contar con un testamento. Con él no solo avalarás que el patrimonio por el que has trabajado pueda ser heredado por tus seres queridos. También evitarás conflictos a futuro entre ellos o que sea intestado por las autoridades.