Plano Informativo Impreso Año 5, No. 1725

Page 1

JUEVES 24 de septiembre de 2020

//

www.planoinformativo.com

Año V - Número 1725

SINDICALIZADOS GANAN, DE CONFIANZA, PIERDEN

DIARIO

COVID-19 ¿COMPLOT?

3 23

8

IP PIDE A REGIDORES UN VOTO POR SAN LUIS ENTREVISTA EXCLUSIVA

13

GUARDIA NACIONAL EN SLP

PRIMERA PIEDRA

NOS UNE UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN: MARIO DELGADO

LA ENCUESTA RESULTADO

12

¿Consideras que se debe comenzar a multar a quien no use cubrebocas? CORRECTO

INCORRECTO Recuerda que puedes vota en las Redes Sociales de Plano Informativo

82% 18%

12 RECONOCEN EL ESFUERZO DE SOLEDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD

27

BAD BUNNY Y ROSALÍA

HISTÓRICOS


2

Jueves 24 de septiembre de 2020

LA ENCUESTA ¿Consideras que se debe comenzar a multar a quien no use cubrebocas? RESULTADO

82% CORRECTO

18% INCORRECTO

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

Cosas que puedes saber mirando las manos

M

uchos creemos que la quiromancia es la única práctica para saber de los demás a través de sus

manos, pero eso no es completamente cierto ya que hay rasgos físicos de la mano que nos dicen mucho de sus dueños, como por ejemplo el pliegue único, que es frecuente en pacientes Down. Si los dedos son blancos es señal de un trastorno circulatorio. Los extremos de los dedos ensanchados suelen aparecer por una dolencia cardiaca o pulmonar. Conociendo esto, la quiromancia puede sacar conclusiones muy fácilmente.

¿Cuántos colores puede tener la sangre?

¿

Sabías que la sangre debe su color rojo al hierro de la hemoglobina? Por eso la sangre del pez hielo, que no contiene hemoglobina, es transparente, la del pepino de mar es amarillenta por la presencia de vanabina, una proteína que acumula vanadio, y el lagarto eslizón tiene la sangre verde porque el proceso de degradación de la hemoglobina está acompañado de la producción de biliverdina.

www.planoinformativo.com

¿Necesitas llorar?... Alquila un ikemeso

L

os japoneses han encontrado la forma de brindar apoyo a las mujeres de su pueblo, a través de una

empresa que alquila hombros para llorar. El creador de este concepto, Hiroki Terai, explica que el proyecto está dirigido a mujeres para darles apoyos por el estrés adicional que tienen que soportar por ser mujeres, y por 55 euros, tienen una hora completa para llorar en el hombro de algunos de los ikemesos capacitados en llanto terapéutico.

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.


3

Jueves 24 de septiembre de 2020

Viernes 28 de agosto de 2020

LOCALES

AGENDA

Jueves de Fans

Un día como hoy pero de 1984, en Barcelona, España, se inauguró el Museo del Futbol Club Barcelona.

locales@planoinformativo.com

Sindicalizados ganan, de confianza, en riesgo

LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Otorgan aumento a burócratas La negociación anual entre el gobierno del estado y su sindicato mayoritario para conceder el incremento salarial a los burócratas estatales, concluyó con un aumento del dos por ciento directo al salario, retroactivo al mes de febrero de este año. Ese ajuste será concedido únicamente a los trabajadores de base, de los niveles sindicalizables del 1 al 13. El ajuste, firmado por Jorge Daniel Hernández Delgadillo, titular de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, quedó contenido en el oficio DARH-01-823/20, con fecha del 21 de septiembre de este año. El incremento salarial obtenido en la negociación por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTGE) será pagado el próximo 28 de septiembre de 2020.

Hasta 50% de no sindicalizados serán despedidos Respecto a la posibilidad de que haya despidos de personal no sindicalizado, como los empleados de confianza y los que trabajan por honorarios, Hernández Delgadillo señaló que “en una o dos semanas más concluirá el estudio que se lleva a cabo sobre actividades y áreas no esenciales del gobierno, para determinar con certeza el número o porcentaje de trabajadores a los que no se les renovará contrato”. Sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que entre directores y jefes de área se ha señalado que el recorte podría alcanzar un porcentaje de entre 20 y 50 por ciento de la actual plantilla laboral no sindicalizada.

En las negociaciones se aprobó un incremento de 2% directo al salario También aumentan sus prestaciones Además del aumento salarial, habrá un incremento a las prestaciones mensuales, en 100 pesos a Despensa y Apoyo a la Economía Familiar, y 140 pesos a Vida Cara, conforme el tabulador salarial. La notificación por parte de la Oficialía Mayor fue enviada a la Dirección General de Egresos de la Secretaría de Finanzas. También fueron notificados de ese incremento la Oficialía del Congreso local, la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), a la Contraloría General de Gobierno y al menos a 15 direcciones gubernamentales.

Jorge Daniel Hernández Delgadillo Titular de la Oficialía Mayor del Gobierno

En una o dos semanas concluirá el estudio sobre actividades no esenciales

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

SECTOR PRODUCTIVO

Jueves 24 de septiembre de 2020

Gobernadores cometen un error al fraccionar la Conago: Potosinos con Valor EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

El presidente de la Asociación Potosinos con Valor, Jaime Chalita Zarur, consideró necesario que los gobernadores que renunciaron a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) vuelvan a reencontrarse con sus homólogos y sumar esfuerzos en conjunto, que permitan una mejor repartición de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. “La Conago está cometiendo un grave error al haberse seccionado o fraccionado, lo que busca el poder absoluto es tener una sociedad dividida y confrontada, como ahora más que nunca, eso está pasando en la Conago”, advirtió. El presidente de la Conago el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, podría convocar a los demás gobernadores para que se sumen todos a las exigencias que tienen que modernizar a nuestro país.

Jaime Chalita Zarur Presidente de la Asociación Potosinos con Valor

Inconcebible que AMLO diga que no hay hambre en México: Banco de Alimentos Para el presidente del Banco de Alimentos (BAALI), Héctor D´Argance Villegas es lamentable e inconcebible que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga de manera inconsciente que no hay hambre en México, siendo que tan sólo en San Luis Potosí hay alrededor de 700 mil personas en pobreza alimentaria, mientras que en todo el país hay más de 60 millones de pobres que carecen de necesidades básicas, de los cuales al menos 20 millones padecen problemas de alimentación. Lo expresó en referencia al mensaje que emitió el mandatario federal en el marco del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al hacer referencia que a pesar de la crisis sanitaria y económica “no hay hambre en México”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

“No hay necesidad ir muy lejos para darse cuenta de las terribles condiciones en las que viven muchos potosinos, pues a menos de 30 minutos de la capital hay delegaciones y localidades como Villa de Pozos, Bocas, Arroyos, La Pila, Cerritos de Zavala, entre otras, donde la gente sufre todos los días, la preocupación de no tener algo qué comer, vemos que nos lastima el mensaje del presidente, sentimos mucho pesar de que lejos de reconocerlo y hacer algo por las familias, las evada, las desconozca como si no existieran; entonces ¿Qué esperanza tiene esa gente y nosotros como mexicanos, como empresarios?”. Finalmente, D´Argance Villegas comentó que la pandemia por el COVID-19 perjudico más la situación de pobreza.

Profeco recibe quejas de vacacionistas La Oficina Estatal de Defensa del Consumidor (Odeco) de San Luis Potosí dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió cuatro quejas en contra de una aerolínea por cancelación de vuelo cuyas reservaciones se hicieron vía internet y diez quejas contra agencias de viajes por la misma situación. El jefe de la oficina estatal Carlos Rebolledo Sánchez aseguró que ha brindado múltiples asesorías respecto a esta situación, la cual consiste en que a través de la página de Internet se anuncia determinado vuelo, los usuarios compran los boletos y el día del viaje reciben un correo de aviso de que el vuelo se canceló porque no se encontraba dentro de los itinerarios programados. “Hacer una advertencia a los usuarios porque se promociona en las páginas de internet los vuelos y los usuarios los compran, sin embargo, la aerolínea no los tiene programados y el día del vuelo los cancelan y se disculpan y les entregan un baucher electrónico que tiene límite de tiempo, sí ha sido un tema muy recurrente con esta aerolínea”.


5

LOCALES

Jueves 24 de septiembre de 2020

Estado equilibrará gasto el resto del año LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

La revisión del paquete económico 2021, el cierre del ejercicio 2020, el ajuste de participaciones federales para los Estados, la desaparición de fondos y los proyectos de infraestructura, son los temas que fueron abordados durante la reunión sostenida con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera y los integrantes de la Conago. En entrevista el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, quien explicó que durante dicha reunión se analizaron tres rubros esencialmente; uno que tiene

que ver con el cierre del ejercicio 2020, “hay que reconocer que todo mundo tuvimos gastos extraordinarios que queremos ver como los podemos recuperar o equilibrar, pues no estaban planteados y ver que no se disminuyan las participaciones, porque hay varios temas estructurales en distintos estados que son de cada año y que corresponde al rubro educativo y pensiones”. Expuso que también se analiza el presupuesto 2021, “vuelve a estar el tema de participaciones, tenemos que ver como se sustituirán o a través de qué mecanismos, y por supuesto también los proyectos de infraestructura que están en cada Estado, en el entendiendo que hay serias limitaciones presupuestales”.

Entregan apoyos alimentarios en Prados STAFF PLANO INFORMATIVO

El presidente de Conago, Juan Manuel Carreras participó en la presentación virtual de ventiladores mecánicos fabricados en México

Al realizar la entrega de apoyos alimentarios a familias de la colonia Prados, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF, Lorena Valle Rodríguez, aseveró que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha pedido a la institución que siga la entrega de estos apoyos a quienes más lo necesitan. Durante cinco años el DIF Estatal ha impulsado la campaña Por una alimentación sana, variada y Suficiente, en donde además de entregar productos de la despensa básica para que las familias tengan alimentos, se busca promover la importancia de una cultura nutricional adecuada, en donde la dieta incluya frutas y verduras, así como disminuir el consumo de azúcar, entre otros hábitos importantes. Lorena Valle Rodríguez explicó que, durante la emergencia de salud, uno de los mecanismos para estar protegidos contra el virus es tener un cuerpo sano, por lo que, la alimentación se ha vuelto fundamental durante la pandemia por el COVID-19 y en este sentido subrayó que el DIF Estatal trabaja para seguir apoyando a las colonias, las comunidades y los Municipios de San Luis Potosí.

En dos etapas aplicarán vacuna contra la rabia STAFF PLANO INFORMATIVO

Mónica Liliana Rangel Martínez Secretaria de Salud

Con motivo de la se ha modificado la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que dio inicio el 20 de septiembre, y que este año se realizará en dos etapas, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud. En la primera etapa se dará prioridad a las zonas de alto riesgo de transmisión de rabia, que han sido seleccionadas de forma conjunta entre los Servicios de Salud y el Comité Pecuario, con base en la presencia de focos rábicos en animales de interés pecuario, la identificación de circulación de virus rábico en animales silvestres como murciélagos, zorrillos, entre otros, y el antecedente de casos de rabia en animales domésticos en los últimos 10 años. Por esta razón, no se colocarán los puestos de vacunación como habitualmente se realiza en todo lo largo y ancho del estado, ya que esto se llevará a cabo una vez que el semáforo epidemiológico en San Luis Potosí cambie a verde.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Jueves 24 de septiembre de 2020

108 casos en un día

ALERTAN POR GEL ANTIBACTERIAL CON ETANOL LILIA QUEVEDO, PAOLA DE LA ROSA, JORGE TORRES Y SELEN TERÁN PLANO INFORMATIVO

21,783 casos

CONTAGIOS REGISTRADOS EN EL ESTADO

SEMÁFORO NARANJA >ACUMULADOS

acumulados

SLP CASOS NUEVOS

(64)

MUERTES

10,355

(802)

> NUEVOS CASOS

Ciudad Valles CASOS NUEVOS

(9)

2,943

En SLP 49,100 personas han sido sospechosas a COVID Se confirmaron 108 casos nuevos de COVID-19 y 14 defunciones, para un total acumulado de 21 mil 783 casos, y mil 782 defunciones. La incidencia de coronavirus en el estado es de 760 por cada 100 mil habitantes. Las autoridades confirmaron que son 408 potosinos los que se encuentran hospitalizados, de los 75 están estables, 282 se encuentran graves, y 51 luchan por su vida, intubados, en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Estos son los efectos del etanol en humanos

La Cofepris emitió una alerta sobre las diferentes marcas de gel antibacterial que contienen metanol en sus ingredientes. Hasta la fecha se ha encontrado que los principales efectos para la salud por el uso de Metanol, son los siguientes: Inhalado: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia. Ingerido: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Soledad

MUERTES

(192)

1,782 Decesos en total

Tamazunchale

CASOS NUEVOS

(14)

CASOS NUEVOS

(0)

MUERTES

1,127

(1)

1,727 MUERTES

(178)

(77)

Matehuala CASOS NUEVOS

1,117 MUERTES

(69)

*NUEVOS MUERTES

Aquismón Santa María Mexquitic Cerro de San Pedro Ciudad Fernández

Ébano Xilitla Villa de Arista Tancanhuitz TierraNueva Villa de Arriaga Rioverde Tamasopo Axtla de Terrazas San Martín Chal Matlapa Villa de Reyes Santa Catarina Tamuín Charcas Moctezuma San Ciro Lagunillas San Vicente Alaquines Villa de la Paz Cerritos

101 195 197 26 215 123 281 85 147 14 41 535 67 248 44 217 139 8 198 103 32 28 7 59 6 30 30

(1) (0) (0) (0) (0) (0) (2) (0) (0) (0) (1) (3) (1) (2) (0) (0) (2) (0) (3) (1) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (2)

(9) (21) (22) (2) (19) (7) (11) (10) (10) (4) (9) (44) (16) (14) (2) (19) (34) (3) (20) (11) (4) (5) (0) (6) (2) (2) (4)

*NUEVOS MUERTES

Huehuetlán 57 El Naranjo 82 Villa de Ramos 26 Coxcatlán 59 Ciudad del Maíz 52 Ahualulco 70 Tampamolón 30 Tanlajás 90 Villa Hidalgo 35 Catorce 22 Tampacán 48 Guadalcazar 21 Villa de Zaragoza 34 San Antonio 17 Santo Domingo 10 Salinas 80 San Nicolás 8 Vanegas 18 Tanquián 126 Villa de Juárez 13 Cárdenas 77 Villa de Guadalupe 5 Cedral 68 Rayón 16 Venado 21 Armadillo 13 Otros estados 240

(0) (1) (1) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0) (0)

(1) (10) (6) (4) (9) (4) (2) (4) (6) (4) (3) (3) (8) (0) (1) (13) (1) (6) (6) (0) (6) (1) (9) (3) (6) (1) (34)


Jueves 24 de septiembre de 2020

7

LOCALES

Firmes las inspecciones en el primer cuadro de la ciudad Los recorridos de inspección por parte de la administración municipal se mantienen firmes en bares, restaurantes y establecimientos del Centro Histórico, para revisar que cumplan con todos los protocolos y las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. Personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), verifica que en los comercios se respeten la sana distancia, la aplicación del gel antibacterial y no haya acumulación de personas; además cada fin de semana por la noche recorren los restaurantes y bares, con el mismo objetivo.

Largas filas en Unidad de Medicina Familiar 47 La Unidad de Medicina Familiar No. 47 del IMSS, continúa operando con “normalidad” y no está negando la atención a pacientes no covid, señalaron fuentes del instituto. Trascendió que las largas filas que se formaron desde las 7 de la mañana en el barrio del Montecillo, eran producto de la presunta falta de atención a padecimientos no relacionados a la pandemia, pues únicamente estaban recibiendo pacientes con COVID. La UMF No.47 sólo tiene consultorios de medicina familiar y es el primer nivel de atención, por tanto no se puede recibir a pacientes COVID en el lugar.

Panteones siguen con horarios restringidos El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, José Luis Zamora Valero, informó que se mantiene la restricción en las vistas de los cementerios municipales, que permanecen cerrados durante los fines de semana, recibiendo un estimado de 800 visitas. Destacó que para los servicios los panteones municipales se mantienen abiertos, sin embargo se continúa con los protocolos que ha marcado el sector salud. Señaló que el panteón de Milpillas es el único espacio en donde se pueden recibir servicios por coronavirus en las fosas que se habilitaron para tal contingencia sanitaria.

Villa de Guadalupe es el municipio con menos COVID El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la Zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que Villa de Guadalupe es el municipio con menos casos de COVID-19 con cinco registros de pacientes positivos debido a la poca movilidad que tiene la localidad. Indicó que los municipios de la zona que presentan el mayor número de casos son Matehuala, con mil 117 casos positivos; seguido por Charcas con 113 casos; y Cedral con 28 pacientes positivos de coronavirus, y destacó la importancia de atender las medidas del sector salud, al ser localidades con mayor número de población y movilidad.

Bajo asamblea se decide apertura de parajes

Exhortan a continuar con la separación de residuos COVID-19 A fin de evitar posibles contagios por transmisión de basura relacionada con el COVID-19, entre el personal de Aseo Público, así como recolectores, pepenadores y recicladores, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos señaló que sigue vigente el exhorto a la ciudadanía a realizar la separación de residuos generados de la pandemia. Advirtió que guantes, cubrebocas y toallas desinfectantes, por ser potenciales a contener bacterias y virus, deberán ser tratados como basura de manejo especial, por lo que es necesario que la población los coloque en bolsas aparte y las marque, a fin de que el personal tenga conocimiento y trate también con mucha cautela esos desechos domésticos.

Tras el anuncio de apertura de los parajes y sitios turísticos en San Luis Potosí, la Secretaría de Turismo (Sectur), aclaró que el estatus de cada uno de los atractivos depende de cada comunidad, pues son éstas quienes a través de sus comités deciden su apertura, y emiten a la autoridad municipal el acuerdo de asamblea correspondiente, una vez que ya cuentan con protocolos de bioseguridad dictaminados por la autoridad sanitaria estatal, informó Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia. Informó que 65 sitios, entre parajes y/o operadoras turísticas de seis municipios, han entregado a la Coepris sus planes de vigilancia que incluyen protocolos sanitarios, inventario de materiales disponibles, evidencia de capacitación y mecanismos de monitoreo, con lo que se pretende mitigar el riesgo de contagios. Sin embargo, aunque algunos sitios como Sótano de Golondrinas, en el pueblo mágico de Aquismón, ya cuentan con su estrategia en regla, será la comunidad quién decida en qué momento permitirá el acceso de turistas. El horario de ingreso a los sitios y parajes turísticos estará limitado de 10:00 a 15:00 horas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

8

Jueves 24 de septiembre de 2020

IP pide a Regidores un voto por SLP

EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

Empresarios exhortan a ediles a aprobar planes de desarrollo Empresarios potosinos hicieron un llamado a los regidores del ayuntamiento de la capital, para que dejen de lado sus intereses partidistas y políticos, con el fin que aprueben el nuevo Plan de Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, porque deben actuar con absoluta responsabilidad por el bien de la ciudadanía y la ciudad.

Hay que anteponer el bien supremo que es SLP Julio César Galindo Manuel Castanedo de Alba Presidente local de la CMIC

El presidente local de la CMIC, Manuel Castanedo de Alba, dijo tener confianza en que los regidores vean por el bien de la ciudad y se quiten sus colores partidistas, “ahora bien, si este nuevo ordenamiento municipal puede tener omisiones, pueden ser corregidas, yo creo que el llamado tiene que ser al Cabildo, que ojalá ya pueda estar listo el documento, porque no podemos retroceder y seguir con el Plan que se tiene desde el 2003, aunque todo está en manos del Cabildo, porque urge seguir con el desarrollo urbano ordenado en San Luis Potosí”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Certeza de inversión en vivienda, resultado de Planes de Ordenamiento Territorial El Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el Plan de Centro de Población, recientemente concluidos, darán certeza a la inversión y seguridad a la ciudadanía, en la construcción y adquisición de inmuebles, afirmó el presidente de la Canadevi, Julián Ramírez Abella. El dirigente de los desarrolladores habitacionales destacó también la apertura del Ayuntamiento de la capital para incluir las opiniones de los diversos sectores y ciudadanos interesados en el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad. El líder de la Canadevi dijo que participaron en muchas de las mesas de diálogo convocadas por el Implan, en las que se abordaron temas de primordial importancia como la densidad habitacional de cada zona, la movilidad, la seguridad, la inclusión para grupos vulnerables y la sustentabilidad, entre muchos otros.

Si el nuevo ordenamiento municipal tiene omisiones, pueden ser corregidas Manuel Castanedo

CMIC

Julián Ramírez Abella Pvresidente de la Canadevi

Coparmex El presidente local de la Coparmex, Julio César Galindo Pérez dijo que “hay que anteponer todos los intereses personales, económicos y de grupo por el bien supremo que es San Luis Potosí, los integrantes del Cabildo deben actuar con mucha responsabilidad desde el sector empresarial de la construcción, las autoridades municipales y el cabildo en decidir lo que mejor le conviene a San Luis Potosí y dejar de lado cualquier interés de personas o político”.

Se impulsará la Ley de Movilidad en el Congreso El diputado José Antonio Zapata Meraz informó que buscará que se agilice en las comisiones correspondientes la iniciativa que presentó para crear la Ley de Movilidad del Estado, ante el crecimiento urbano que ha tenido en los últimos años y que plantea nuevos retos en la materia. Dijo que esta iniciativa está planteada bajo una perspectiva a 30 años a fin de evitar que las administraciones incurran en improvisaciones en el crecimiento de la ciudad, además de que las partidas presupuestarias para el cumplimiento de esta ley se contemplarían en la integración del presupuesto para ese año y se da un plazo de seis meses para la integración y para que comiencen las operaciones de los organismos que esta Ley prevé a partir de la entrada en vigor de la norma.


Jueves 24 de septiembre de 2020

AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento invertiría en combustible de biogasolina y biodiesel

LOCALES

Promueven la formación de emprendedores STAFF PLANO INFORMATIVO

STAFF PLANO INFORMATIVO

El director de Ecología del ayuntamiento capitalino Israel Esparza Rodríguez informó que hubo un acercamiento de una empresa de Guadalajara en invertir en generación de combustible de biogasolina y biodiésel, materiales menos contaminantes para la quema de ladrillos. “Este combustible es a partir de la recolección de plástico y pet y estamos tratando de vincular al sector ladrillero con esta empresa y existe la posibilidad de que recolecten pet y lo puedan convertir en biogas o biodiésel”. El funcionario destacó que se mantiene el diálogo con los ladrilleros para generar acuerdos y evitar la quema de materiales que generen altos niveles de contaminación al medio ambiente. “Estamos platicando para poder incentivar que tengan una actividad económica de una forma responsable y puedan llevar el sustento a sus familias”.

Con la finalidad de orientar a los niños y niñas a ser emprendedores, el Ayuntamiento de la Capital por medio de la Dirección de Desarrollo Económico implementó talleres dedicados al “Pequeño Emprendedor”. Estas actividades fueron creadas para favorecer el desarrollo e impulsar la cultura del

9

emprendimiento en pequeños de ocho a 12 años. A la fecha, se han beneficiado a más de 170 menos de edad, en los seis talleres realizados, al que se suma una edición especial -en su momento-, como parte de la conmemoración del Día de la Mujer con la Asociación “Juntos”. La directora de Desarrollo Económico, María Esther Velázquez Esparza comentó: “Actualmente estamos desarrollando un formato digital para darle continuidad a este programa, pero en su emisión virtual; y cuando se realicen de forma presencial, se llevarán a cabo acatando lo que dictaminen las autoridades sanitarias y de acuerdo al sistema de semaforización”.

Se entregaría a las ladrilleras para evitar la contaminación

Comienzan trabajos en ciclovía de Carranza STAFF PLANO INFORMATIVO

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino Marco Uribe Ávila informó que ya comenzaron los trabajos de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza, luego de las adecuaciones que se realizaron al proyecto inicial. El funcionario municipal indicó que ya se tienen las zonas en donde de reubicaran las bahías del transporte público, “se hizo la ampliación para que los usuarios no tengan problema en subir o bajar del transporte público, sino que quede todo en el nivel del autobús y es donde se está trabajando en el momento”. Se está a la espera de que se reciban los bolardos que se instalaran para determinar la zona que marcará el carril de la ciclovía. Se estima que el proyecto esté listo en 90 días.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

CONGRESO DEL ESTADO

Jueves 24 de septiembre de 2020

JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

Martín Juárez deja Comisión de Vigilancia El diputado Martín Juárez Córdova dio a conocer que solicitó su salida de la Comisión de Vigilancia ya que, al haber sido presidente de la Directiva, no puede participar en la revisión de los informes de la auditoría al Poder Legislativo, que presentará en breve la Auditoría Superior del Estado (ASE). La Junta de Coordinación Política (Jucopo) está haciendo una serie de valoraciones para proponer la integración de dicha Comisión, en la que no debe estar ningún legislador que haya participado en un ente de auditorías de manejo de recursos, ya que se convertiría en juez y parte.

Dip. Mauricio Ramírez Konishi

Dip. Martín Juárez Córdova “Soy parte de la Comisión de Vigilancia lo mismo que la diputada Rosario Sánchez Olivares y se va a reestructurar la misma, de tal manera que no puedo permanecer, ni yo ni quienes tuvimos espacios en la Directiva, por lo que la Jucopo está tomando valoraciones en ese sentido”.

El legislador Juárez Córdova señaló: “No podemos estar en un espacio donde se va a revisar el manejo financiero del Congreso del Estado, es una tarea de alta responsabilidad que requiere transparencia absoluta, por eso hay que revisar el perfil de los siete integrantes”.

Sanciones contra quienes no usen cubrebocas serían aplicadas por Secretaría de Salud El diputado local Ricardo Villarreal Loo, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, consideró que desde el Congreso y desde la sociedad civil organizada, se han establecido las herramientas necesarias para que las autoridades de salud apliquen la ley en el contexto de la pandemia, por lo que señaló que corresponde precisamente a esas autoridades aplicar la ley de acuerdo a lo que se ha reformado para la situación que se vive, puesto que han sido laxas las autoridades. Por ejemplo, citó, la propuesta de los abogados para endurecer las sanciones contra quienes no usen el cubrebocas, propuesta que buscaba la expedición de una nueva ley, pero en la Comisión de Salud ya se revisó esa iniciativa, se hicieron las modificaciones necesarias porque obviamente se tenía una iniciativa muy grande que se tuvo que adecuar; asimismo, se revisó que no hubiera temas que ya estaban en la Ley de Salud del Estado, pues había algunas atribuciones que ya estaban previstas para quien ejerce como autoridad competente en el tema de salud.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La propuesta de los abogados para endurecer las sanciones contra quienes no usen el cubrebocas, propuesta que buscaba la expedición de una nueva ley

Inseguridad se ha convertido en el gran lastre de gobiernos El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, consideró que a dos años de la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “no hay nada que celebrar, pues el panorama de México es desalentador por la crisis en materia de desempleo que se enfrenta y por la falta de rumbo en las políticas públicas de salud para salir adelante de la pandemia por el COVID-19”. Resulta muy lamentable que el Gobierno Federal no cuente con una estrategia efectiva para lograr la recuperación económica, tomando en cuenta que antes de la pandemia, México registraba un crecimiento nulo de su economía y, ahora con las políticas del presidente el país se enfrentará un récord histórico con la caída del menos 18 por ciento del PIB. En este sentido, el legislador insistió en señalar que “este segundo informe del presidente Andrés Manuel López, realmente no deja mucho que celebrar, pues antes de la pandemia estábamos en un crecimiento cero o nulo”.


Jueves 24 de septiembre de 2020

SECTOR EDUCATIVO

LOCALES

11

STAFF PLANO INFORMATIVO

En preescolar fomentan la inclusión El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que como parte de las políticas de fortalecimiento en los planteles educativos al respeto de los Derechos Humanos y de la Igualdad de Género, a través de la Unidad para la Igualdad de Género de la dependencia, la Comisión Nacional de derechos Humanos impartió la conferencia “Género y Derechos Humanos” durante los días 21 y 23 de septiembre, dirigida al personal de Educación Preescolar, en la que participaron cerca de mil docentes y personal administrativo. La responsable de la Unidad para la Igualdad de Género de SEGE, María Guillermina Ávila, dijo que estas conferencias son para que todas y todos los servidores públicos conozcan los conceptos y marcos normativos para promover y garantizar los derechos humanos, “esta unidad creada recientemente dentro de la SEGE, tiene la responsabilidad y el compromiso de institucionalizar lo que es la igualdad entre hombres y mujeres, promover el respeto a los derechos humanos y de trabajar en la promoción de la erradicación de la violencia principalmente hacia las mujeres, tenemos que transversalizar estrategias de trabajo en el ámbito de educativo”.

Inicia en Ipicyt el Congreso Interdisciplinario de Posgrados En forma virtual, este día arrancó el Congreso Interdisciplinario de Posgrados del Ipicyt en su novena edición Conip 2020, con el tema: “Ciencia a distancia, la investigación en tiempos de COVID-19”, el cual se realiza en forma virtual mediante la plataforma de FB del Ipicyt , en el que se llevarán a cabo talleres, concurso de fotografía científica, conferencias magistrales y el tradicional concurso de IPITESIS.

UASLP emite convocatoria para renovar Consejo Ciudadano de Radiodifusión Con el objetivo de garantizar la participación ciudadana y la interacción con las audiencias, la Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lanzó la convocatoria para renovar la Presidencia del Consejo Ciudadano de Radiodifusión, así lo dio a conocer su directora, Gabriela Hernández Nieto. “El Consejo Ciudadano es una figura para llevar a cabo la interacción real con nuestras audiencias, y en este momento estamos lanzando la convocatoria para la presidencia”. Informó que el Consejo está integrado por tres personas: presidente, secretario y vocal, “el presidente dura dos años en el cargo, mientras que el secretario tres años y el vocal cuatro años. En este momento la convocatoria es exclusivamente para la Presidencia”.

Al dar arranque a la ceremonia de inauguración, Daniel de La Llera destacó el impulso del Consejo Estudiantil del Ipicyt que ante una situación de pandemia por coronavirus no frenó su ánimo para que se realizara este año en que se cumplen 20 años del Ipicyt, de manera virtual. Luis Antonio Salazar Olivo, director general del Instituto destacó la iniciativa de los estudiantes a pesar de la contingencia: “El mundo asolado por una pandemia que nos muestra lo endeble que es nuestra especie ante las fuerzas de la naturaleza, pero también pone de manifiesto la pertinencia del trabajo científico y tecnológico como solución para salir delante de ella”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

LOCALES

SOCIEDAD Y JUSTICIA

Jueves 24 de septiembre de 2020

LILIA QUEVEDO Y LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

Inauguran Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer

Colocan primera piedra de 3 compañías de la Guardia Nacional Se realizaron ceremonias de colocación de la primera piedra para la construcción de dos Compañías de la Guardia Nacional en los municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Fernández, es así que inició oficialmente la construcción de las instalaciones donde operará el personal. Las infraestructuras contarán con un edificio principal de un nivel, parque vehicular, cancha de usos múltiples, casetas de vigilancia, caseta para tablero de distribución eléctrica, sala de academias,

cisterna y una caseta para planta de emergencia eléctrica, y la construcción correrá a cargo del personal militar de la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de la Defensa Nacional. El gobernador del Estado, Juan

Manuel Carreras López, acompañado del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XXI Zona Militar, colocaron la primera piedra de construcción.

Se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio en el que se ubicará la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, además del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Federico Arturo Garza Herrera, fiscal general del Estado agradeció la donación que permite que después de 21 años se tenga este edificio, “se cumple en parte, un reclamo de muchos años de las mujeres; este recinto es sin duda un reconocimiento a su lucha, es una conquista”, indicó. Dijo que los temas que ocupan a esta fiscalía especializada, son diversos, sensibles y muy delicados, por ello día tras día se concientiza al personal, se le capacita en perspectiva de género, para que con pleno conocimiento promuevan la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

A merced de la delincuencia, iglesias ofrecen misas

Juan Jesús Priego Rivera / Vocero de la Arquidiócesis

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Los sacerdotes están oficiando misas pese a que están a merced de los robos y de los asaltos, reconoció el vocero del Arzobispado en San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera. “Tenemos la misma protección que cualquier ciudadano, es decir, estamos a merced de que alguien se atreva a hacerlo […] ahorita todo México es un territorio en peligro, han aumentado los delitos, los robos, la inseguridad ha estado a la alza”. Los robos al interior de los recintos religiosos, podrían presentarse ante un aforo bajo de gente y una necesidad económica creciente por los despidos que dejó la contingencia sanitaria, reconoció el vocero católico. Admitió que la Arquidiócesis no tiene conocimiento sobre los robos al interior o exterior de los templos, aún y cuando en pasados días, unos acólitos fueron despojados de sus celulares, en plena transmisión de la eucaristía en el templo de San Francisco.

Reconocen el esfuerzo de Soledad en materia de seguridad

SOLEDAD En relación a los importantes avances que presenta el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez en materia de fortalecimiento a la seguridad pública, este día el Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte acompañado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, hicieron un recorrido por las instalaciones del Cuartel de Compañía de la Guardia Nacional en el Fraccionamiento “El Toro”. Ahí, el mandatario estatal, reconoció los esfuerzos que realizó la administración municipal encabezada por el Ingeniero Hernández Villafuerte, al donar un terreno de 23 mil metros cuadrados para edificar las modernas y funcionales instalaciones, cuyo costo fue de 29 millones de pesos de aportación directa.


Jueves 24 de septiembre de 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA

LOCALES

13

MARIO DELGADO

Nos une un proyecto de transformación JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, que aspira a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, señaló que de ganar la encuesta que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la dirigencia nacional, una de sus principales tareas será que Morena recupere el liderazgo que representa la ciudadanía en el partido, además de buscar la unidad que es tan necesaria, de estos y otros temas habló en entrevista exclusiva con PLANO INFORMATIVO.

Morena, un movimiento vivo Delgado Carrillo indicó que lo que puede ver es que Morena es un movimiento muy vivo, la gente quiere participar, organizarse para ser parte de este partido, por ello falta que el partido tome el liderazgo nuevamente, porque la fuerza de Morena no son sus dirigentes, es el pueblo organizado, hay que regresar a este activismo, hay que volver a organizar a la gente, recuperar los comités de los protagonistas del cambio verdadero y convertirlos en comités de defensa de la cuarta transformación, hay que volver a imprimir el periódico Regeneración, volver a trabajar casa por casa, y ahí nuestro partido se va a fortalecer”.

Es mucho más grande lo que nos une que lo que nos divide

La fuerza de Morena no son sus dirigentes, es el pueblo organizado

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.

Alianzas en su momento En el tema de las alianzas dijo que ya lo valorarán en su momento, pues primero hay que sacar adelante el asunto de la dirigencia, lo que sí es que no puede haber una política de alianzas centralista, pues hay que considerar los contextos locales, eso es fundamental; en cuanto a candidatos externos mencionó que también se verá en su momento, pero hay una diferencia entre el 2021 y el 2018.

En cuanto a las pugnas internas, indicó que hay que respetarse y dar a cada quien su lugar, tener un diálogo honesto, integrarse, y darse cuenta que es mucho más grande lo que une no lo que puede dividir, “lo que nos une es el proyecto de la transformación, es de alcanzar un país sin corrupción en donde se ponga por delante primero a los pobres y vivamos en una auténtica democracia, el proyecto que está en marcha desde el Gobierno de la República con Andrés Manuel López Obrador, nuestra responsabilidad generacional histórica es lograr la consolidación de este proyecto, por eso no hay nada que nos pueda dividir si estamos persiguiendo este gran objetivo para el cual fue fundado Morena”.

Nuestra responsabilidad histórica es lograr la consolidación de este proyecto

San Luis Potosí un estado importante para Morena En cuanto a San Luis Potosí, señaló que le tocó ser delegado de Morena en el estado en las elecciones de 2015, acompañó un proceso de gubernatura, vio los inicios de formación de Morena en San Luis donde apuntó que hay muchos jóvenes talentosos, hay mucha fuerza en el movimiento, por ello consideró que hay que organizarse para el 2021, “San Luis Potosí es muy importante para las elecciones en la gubernatura, tenemos todo para que nos vaya bien y que San Luis Potosí se pinte de Morena”. Finalmente mencionó que le gustaría estar en el estado, pero se tienen pocos días para la contienda interna, y también mucho trabajo en el Congreso de la Unión, pero mandó un gran saludo a todos los potosinos y a la militancia de Morena que ha hecho un gran trabajo para que el movimiento crezca en San Luis Potosí, “vamos a organizarnos porque hay mucho que ganar en el 2021 y se tiene la responsabilidad de que continúe la cuarta transformación”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA

Poder y Dinero VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Lotería y consulta, fiascos de la 4T

Jueves 24 de septiembre de 2020

DE PLANO

AÑO 5 - NÚMERO

1725 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández David Silva Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

De Plano los instrumentos de planeación, tales como los nuevos Programas de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí elaborados por el IMPLAN, tienen la naturaleza de proponer las acciones a futuro que garanticen el bienestar de todos los habitantes de la capital, tomando en cuenta el dinamismo y crecimiento constante de la ciudad en las últimas décadas.

DE PLANO serán las asambleas ejidales las que decidan la apertura de los parajes turísticos en los municipios, porque los protocolos ya están aprobados. Ahora veremos qué tan grande es el miedo.

DE PLANO en más de las normativas municipales, la Canadevi señaló que la aprobación de estos reglamentos de desarrollo dará certeza a las inversiones, sobre todo en la zona metropolitana.

DE PLANO el presidente del Banco de Alimentos, Héctor D’Argence Villegas, tuvo una dura crítica para el presidente López Obrador, por decir en la ONU que en México no hay hambre.

DE PLANO los capitalinos siguen sin entender que la basura COVID es tan peligrosa como andar sin cubrebocas, o más, y aún hay muchos que no separan esa basura exponiendo a los recolectores.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130

Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A,

DEBE SER TRISTE CUANDO EL espejo de “Blanca Nieve” te dice que no eres el más bonito, popular, inteligente, astuto, ni el barril de todas las virtudes humanas, reconocida por el Pueblo Sabio. POR ELLO, LA 4T HIZO MAROMA Y teatro para salir bien librada de los resultados de la evaluación pública que se reflejará en el acopio de las firmas para exigir una consulta popular y enjuiciar a expresidentes, y al mismo tiempo, la Lotería del avión. POCO INTERÉS DESPERTÓ EL supuesto juicio a expresidentes, que podrá ser únicamente mediático y electorero. La gente no quiere desperdiciar unos minutos de su vida para hacerle el juego al partido en el poder (Morena), que tiene los ojos puestos, únicamente, en las elecciones del 2021. Por eso es el Pueblo Sabio. SI NO QUISO DESPERDICIAR UNOS minutos de su vida, menos 500 pesos en época de crisis económica por el pésimo manejo de la pandemia. NINGÚN GOBIERNO MERECE EL sacrificio de un pueblo, cuando los resultados son desastrosos y en medio de una fenomenal crisis económica. Por ello, desesperados, esos políticos de Morena empujaron a la burocracia a comprar “cachitos” en las últimas horas; “compras de pánico”, pues. AÚN ASÍ, LA TOTALIDAD NO SE vendió. No recibió el apoyo que tanto esperaban. Ah, y de los expresidentes, a la sociedad le vale un espasmo intestinal. Al fin y al cabo no irán a la cárcel, si de Derecho hablamos. Sí, fueron pillos, pero sus delitos prescribieron. Las banderas electorales de Morena se tambalean. PODEROSOS CABALLEROS

SONORA-PAVLOVICH.- En la encuesta de MassiveCaller sobre la evaluación de los gobernadores, quien sobresale de los 32 es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en la primera posición con un 65.4% de aceptación. Le sigue el panista Mauricio Vila con 51% y Quirino Ordaz de Sinaloa con 58%. Claudia se destaca por el apoyo que recibe de los sonorenses, en especial a la manera como trata los temas de las crisis económica y sanitaria. Por ello, el alto índice de aprobación para la gobernadora priísta. LLYC.- Con el liderazgo de Javier Rosado y Rogelio Blanco, la consultora de comunicación fue distinguida este año en América Latina en los International Business Awards 2020 de los Stevie Awards. Además, hoy presentan a nivel mundial “Future Leaders” que es su investigación pionera basada en técnicas de procesamiento lingüístico e inteligencia artificial, que busca anticipar cómo serán los líderes del futuro de lengua hispana y portuguesa. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TELETÓN.- JOBFIT, la nueva bolsa de trabajo en línea, del consorcio GINgroup presidido por Raúl Beyruti, se alió con Teletón, para ayudar a que los egresados y padres de los niños que forman la Fundación Teletón, puedan conseguir un trabajo que se adapte a sus necesidades. A través de su plataforma thejobfit.com se filtrarán los currículos de estas personas y enfilarlos a trabajos donde destacan los de inclusión laboral, home office, medio tiempo, telemarketing, entre otros. poderydinero.mx

Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

vsb@poderydinero.mx

Las opiniones vertidas son responsabilidad de quien las escribe y no representa el criterio editorial de Plano Informativo

@vsanchezbanos

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Poco interés despertó el supuesto juicio a expresidentes, que podrá ser únicamente mediático y electorero. La gente no quiere desperdiciar unos minutos de su vida para hacerle el juego al partido en el poder (Morena), que tiene los ojos puestos, únicamente, en las elecciones del 2021. Por eso es el Pueblo Sabio. Si no quiso desperdiciar unos minutos de su vida, menos 500 pesos en época de crisis económica por el pésimo manejo de la pandemia. Ningún gobierno merece el sacrificio de un pueblo, cuando los resultados son desastrosos y en medio de una fenomenal crisis económica. Por ello, desesperados, esos políticos de Morena empujaron a la burocracia a comprar “cachitos” en las últimas horas; “compras de pánico”, pues.


www.planoinformativo.com


16

Viernes 3 de abril de 2020

www.planoinformativo.com

InfografĂ­a


Sociales

Jueves 24 de septiembre de 2020

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Jueves 24 de septiembre de 2020

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

DÓLAR

VENTA

21.76 22.82

INDICADORES > IPC

37,720.84

> Dólar Ventanilla

> Dow Jones

26,539.5

> Dólar Canadiense

16.51

16.51

10,662.9

> Euro

25.58

26.18

30000.00

> Yen

0.2104

0.2107

4.277

4.281

> Nasdaq > Oro Centenario > Mezcla Mx

21.16

> Real (Brasil)

21.76

22.82

Variaciones porcentuales

BREVES AGENCIAS ESTIMAN CAÍDA DE HASTA 48% EN TURISMO ESTE AÑO En la inauguración en el Tianguis Turístico Digital 2020, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agregó que el PIB del Turismo este año tendrá una contracción de 48 por ciento. Esto porque se dejará de reportar una derrama turística en el merco de los 1.6 billones de pesos en el año. En su participación, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destacó que la actividad de viajes es importante para el país por el peso en la economía, que asciende a 8.7 por ciento del PIB, esto en 2019. RENUNCIA ALFONSO MORCOS A DIRECCIÓN DEL CENACE Este miércoles, Alfonso Morcos presentó su renuncia a la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Al puesto llegaría Carlos Meléndez, subdirector corporativo de Estrategia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Morcos ocupó el cargo desde el primer día del gobierno de López Obrador. Tras su salida quedan inconclusos una serie de juicios de amparo solicitados por participantes del mercado eléctrico por haberles negado la interconexión de fuentes renovables de energía como la eólica y la solar.

Fonatur quiere más dinero para el Tren Maya pese a incremento de 700% AGENCIAS El gobierno federal propuso destinar más de 38,000 millones de pesos (mdp) en 2021 para el sector Turismo, de los cuales más de 36,000 corresponderían al Tren Maya. El director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, responsable de la obra, resaltó que el dinero solicitado para el próximo año serán insuficientes pues el costo de la obra, que operará con trenes híbridos con alimentación eléctrica, requerirá de un monto mayor, durante una conferencia de prensa para presentar la bolsa de trabajo del Tren Maya. “De los 36,000 millones que están planteados para el 2021, posiblemente tengamos una cosa adicional por la electrificación, que se vaya a solicitar un aumento en esa parte”, señaló. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el gobierno federal planteó un aumento de casi 700% para los recursos a destinarse al sector Turismo, de los cuales casi 94% se destinarán a una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El funcionario enfatizó que el presupuesto autorizado para este año para el proyecto, de 25,0000 millones de pesos, se ejecutará en su totalidad y no habrá subejercicios.

EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE SON LOS MÁS AFECTADOS EN ACTIVIDADES COMERCIALES POR LA PANDEMIA De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante el segundo trimestre del año, Europa y América del Norte fueron las regiones que sufrieron un mayor deterioro en el volumen de comercio de mercancías. El volumen del comercio de mercancías en el continente europeo cayó 21 por ciento en comparación del trimestre anterior, mientras que en América del Norte la contracción fue de 20 por ciento. Asia se vio relativamente menos afectada, al registrar una disminución del 7 por ciento.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Jueves 24 de septiembre de 2020

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

Propone PAN conocer salud mental del Presidente AGENCIA REFORMA

Reforma para que trabajadores reciban directo créditos de Infonavit y Fovissste AGENCIAS

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya se encuentra elaborando una reforma que tendrá como fin entregar directamente a los trabajadores los créditos del Infonavit y Fovissste. «Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y de Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero», explicó. Consideró que de este modo, el dinero rendiría más en manos de los trabajadores. «(Así) nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos, surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal», añadió. Agregó que fue un gran fraude que estas inmobiliarias vendieran casas «huevitos» de 30 metros cuadrados a precios elevados. Los trabajadores podrían decidir si quieren adquirir una vivienda en una unidad habitacional, un departamento o comprar un terreno para hacer una casa en él, destacó. «El trabajador, como todos los ciudadanos, son mayores de edad, nada de que quieren asesoría, de que se les van a caer las casas. No. Se caen las otras, las que hace la gente no se caen, la mayoría de las casas en México las hace la misma gente», apuntó. Dijo estar seguro de que contará con el apoyo de los consejeros tanto del Infonavit como del Fovissste para aprobar esta iniciativa.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Diputados del PAN proponen transparentar la salud mental del Presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si hay condiciones aptas para gobernar. En el artículo sexto constitucional, que habla sobre el derecho a la información, plantea que el estado de salud mental del Presidente de la República, los Secretarios y subsecretarios de Estado y del Fiscal General de la República sea información de interés público y quede fuera de la protección y reservas de ley. En tanto, en el artículo 69, que habla sobre la apertura de las sesiones del Congreso General el primero de septiembre y de la entrega del informe de gobierno, se propone añadir que también se presentará un informe clínico actualizado en versión pública, donde se haga constar de la buena salud mental del titular del ejecutivo Federal y de los demás funcionarios mencionados, por medio de un examen médico.

Advierten 'mano negra' en registro de delitos AGENCIA REFORMA El registro oficial de delitos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presenta distintas anomalías e inconsistencias debido a que probablemente autoridades manipulan u ocultan las cifras reales, advirtió Causa en Común. En un informe titulado "Sub-registro de delitos: crisis de denuncia y manipulación, ocultamiento de información", la organización señaló entre las principales anomalías un número muy reducido de registro de ciertos delitos y caídas drásticas de ilícitos. Indicó que en los datos que mes a mes presenta el SESNSP, también se observan otros "comportamientos atípicos" como posible reclasificación de delitos hacia otros de menor gravedad, e incongruencia de cifras entre el secretariado y el gabinete de seguridad. Por ejemplo, Baja California Sur y Tlaxcala sólo reportaron 4 feminicidios entre diciembre de 2018 -mes que inició la presenta Administración federal- y agosto de 2020, mientras que Michoacán sólo reportó 15 extorsiones.


21

NACIONALES

Jueves 24 de septiembre de 2020

Innecesaria reforma fiscal con cobro a grandes deudores: SAT

RECUENTO EN MÉXICO

74,949

710,049 INFECTADOS

MUERTES

CASOS DEL DÍA CONTAGIOS DIARIOS

4,786 ACUMULADO

710,049

1 DE AGOSTO

9,556

4,786

1,862 13 DE MAYO

23 DE SEPTIEMBRE ACUMULADO

DECESOS DIARIOS

AGENCIA REFORMA

Raquel Buenrostro, titular del SAT, afirmó que es innecesaria una reforma fiscal en el País, pues el cobro de impuestos a grandes deudores permite tener en buenos números las finanzas públicas. "Con relación a lo que se tiene pensado para el futuro, de entrada lo que nos muestran los números es que no se requiere una reforma fiscal. Con los estimados que hay ahorita, el esfuerzo recaudatorio equivale al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, la última reforma fiscal que tuvo México se estimó en 2.5 sin reforma fiscal, sólo con actos de fiscalización, llegamos a lo esperado con la reforma fiscal. "Entonces, por ese lado tampoco es preocupante hacer una reforma, porque yo creo que cuando se hacen las reformas pagan los mismos de siempre, el contribuyente cumplido es el que sigue pagando los cambios; en cambio, el que no paga, lo que paga de manera indebida, sigue no pagando impuestos. Primero, yo creo que hay que cobrarle a todos los que deben”, dijo.

601

31 DE MAYO

151

23 DE SEPTIEMBRE

CORONAVIRUS EN EL MUNDO EU

Cárdenas no le entró a la limpia de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado: AMLO

74,949

3 DE JUNIO

1092

INDIA

BRASIL

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

REINO UNIDO

MÉXICO

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

MUERTES

CASOS

201,909 6’934,204 138,105 4’591,364 91.149 5’732,518 74,949 710,049 41,951 412,245

AGENCIA REFORMA

Luego de la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Presidente López Obrador señaló que el funcionario 'no le entró' para terminar con las irregularidades y limpiar el Instituto. Insistió en que para asumir un cargo en el Gobierno se necesitan ganas, convicción y arrojo. "Ni modo que enfrentemos un problema y que nos dé depresión y nos inmovilicemos", expresó en conferencia mañanera. "Con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica. Siempre hay que echarse para adelante". "Está de buen tamaño el animal (El instituto) pero es la lucha de David contra Goliat. Es una transformación, no es un día de campo. No son tamalitos de Chipilin", dijo.

Bancos podrán reestructurar créditos, por COVID-19

Insistió en que para asumir un cargo en el Gobierno se necesitan ganas, convicción y arrojo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), permitirá a los bancos y otros intermediarios financieros reestructurar créditos ante la pandemia de COVID-19. Dado que la pandemia de coronavirus se ha extendido, la SHCP acordó aplicar nuevas medidas para abonar a la economía de las personas y empresas que lo requieran. Estas medidas beneficiarían a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros”, señaló Hacienda.

AGENCIA REFORMA

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

NACIONALES

Acuerda Lozoya renuncia a 'candado' judicial AGENCIA REFORMA

La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ningún impedimento legal ni necesita el permiso de alguna autoridad extranjera para imputarle a Emilio Lozoya cualquier delito distinto a los de su extradición. Al pactar en España su

Jueves 24 de septiembre de 2020

allanamiento a la extradición con la FGR, el ex director de Pemex renunció al denominado "principio de especialidad", que hubiera impedido a las autoridades mexicanas juzgarlo sin el permiso del país europeo. Autoridades federales explicaron que este "candado" fue abierto por el propio Lozoy a p o r q u e e l Tr a t a d o d e E x t r a d i c i ó n entre México y el Reino de E s p a ñ a e s t a b l e c e q u e si el sujeto reclamado consiente ser extraditado, no es aplicable la regla de especialidad.

Gobierno de México denuncia a 70 funcionarios por evasión de impuestos EFE

El Gobierno de México presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias contra 70 funcionarios, la mitad de ellos del servicio de aduanas, por evasión de impuestos, informó la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrrostro. Entre enero y agosto de 2020 se han presentado 39 denuncias que implican a 70 servidores públicos, el "45% son personal de aduanas". Además se presentaron otras 165 denuncias que implican a 497 funcionarios ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Avalan a la 4T shock a energía

El Gobierno ya presentó un primer paquete de denuncias ante la FGR contra 42 empresas que emiten facturas que defraudaron 2.457 millones de dólares al fisco.

El Gobierno ya presentó un primer paquete de denuncias ante la FGR contra 42 empresas que emiten facturas que defraudaron 2.457 millones de dólares al fisco.

Plantea Conago compensación económica por COVID

AGENCIA REFORMA

AGENCIA REFORMA

Sin plantear cambios legales o a la Constitución, las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) avalaron ayer la propuesta de 17 puntos del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuya intención es regresar a Pemex y CFE su papel predominante, sin modificar, por el momento, las regulaciones actuales. Especialistas y organismos como el IMCO y Coparmex, analizaron las directrices energéticas de AMLO y advirtieron que algunas inhibirían la competencia, mientras que otras han probado su obsolescencia o no resultan viables, dada la precariedad de las finanzas públicas.

Gobernadores plantearon a la Secretaría de Hacienda canalizar a los estados una especie de compensación económica, o bien recursos extraordinarios, para subsanar parte de los gastos que han hecho para atender la pandemia. Con esta propuesta, hecha durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, las entidades buscan cerrar el año con mayor claridad financiera, luego de las crisis sanitaria y económica por Covid-19. Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, coincidió en el

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

"Aquí aparecen 30 personas o personajes reconocidos, involucrados con equipos de fútbol, medios de comunicación, grupos musicales, etcétera", dijo la titular del SAT.

que cierre de año para los estados se torna difícil en materia económica, por lo que se verá la manera de que haya una compensación. Sobre el Pacto Fiscal, dijo que la revisión es de mayor calado e involucra a los sectores privado y social, así como el Poder Legislativo, por lo que se prevé que el programa esté listo a fin de año.


23

Jueves 24 de septiembre de 2020

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

COVID-19

¿COMPLOT? AGENCIAS

U

n estudio publicado recientemente en el portal de la comunidad especializada Zenodo reveló que el virus SARS-CoV-2 es resultado de una modificación realizada desde un laboratorio; ha sido mediante un estudio, difundido el pasado 14 de septiembre, en donde científicos exponen que el virus muestra particularidades biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico, es decir, de origen natural. Este nuevo estudio sugiere que las características inusuales del genoma del SARS-CoV-2, el cual es causante de la enfermedad de Covid-19, apuntan hacia una modificación de laboratorio, en lugar de una evolución natural. La idea que sostiene este estudio, de que el nuevo coronavirus se creó en un laboratorio, y se liberó de forma deliberada, ya ha sido refutada por muchos científicos de todo el mundo prácticamente desde que se dio a conocer los primeros casos de manera pública. De acuerdo con la investigación liderada por el grupo de científicos, el virus SARS-CoV-2 podría ser un producto de laboratorio, el cual habría sido creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como plantilla y/o columna vertebral. El estudio no solo reveló la manera en cómo pudo haber sido creado sino que también fijó un tiempo para su creación: la cual podría lograrse en tan solo seis meses, aproximadamente.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

INTERNACIONALES

- C O R O N AV I R U S -

Jueves 24 de septiembre de 2020

Madrid pide ayuda militar urgente, policía y médicos para frenar al virus EFE Las autoridades regionales madrileñas pidieron apoyo logístico militar y policial urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas de la comunidad autónoma con restricciones, y la contratación de 300 médicos extracomunitarios para apoyar su sistema de salud frente a la rápida expansión del coronavirus. Según los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio español de Sanidad, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios de todo el país, con 3.730 casos nuevos, de los que 1.290 se confirmaron el martes (el 41 % del total de las últimas 24 horas).

La ventaja de Biden entre los hispanos de Florida se agranda tras su visita EFE

El candidato demócrata Joe Biden le saca una ventaja de tres puntos al presidente Donald Trump en una nueva encuesta sobre intención de voto en Florida y entre los hispanos la diferencia es de 56 % frente a 41 %, mayor que la de hace 15 días. La encuesta de St. Pete Polls para el medio Florida Politics, que tiene un margen de error de +/-1,8 puntos, le da un 50 % de apoyo a Biden, un 47 % a Trump y menos de un 2 % a otros candidatos. Sólo un 2 % de los 2.906 potenciales votantes en Florida entrevistados el 22 de septiembre no ha decidido a quién votar en las cruciales elecciones del 3 de noviembre. Significativamente, entre los independientes (los que no están inscritos como votantes del Partido Republicano o el Demócrata), el exvicepresidente Biden le saca una ventaja de siete puntos al presidente Trump. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

EU prohibirá importación de puros y licores desde Cuba EFE

El presidente de EU., Donald Trump, anunció este miércoles nuevas sanciones a Cuba, que prohíben a los estadounidenses alojarse en los hoteles de la isla y comprar tabaco o alcohol para traer de vuelta a su país, en un intento de conquistar a los votantes latinos del estado clave de Florida. "Hoy anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades cuyo propietario sea el Gobierno cubano", dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca con excombatientes que participaron en 1961 en la fallida invasión de Cuba en la Bahía de Cochinos. La medida estrangula todavía más el sector turístico de la isla, donde todos los hoteles están vinculados al Gobierno cubano, y deja como única opción a los estadounidenses quedarse en casas particulares de cuentapropistas. Hasta ahora, los estadounidenses podían quedarse en muy pocos hoteles de Cuba, puesto que el Gobierno de Trump vetó hace tres años las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba; y las Fuerzas Armadas controlan muchos de los alojamientos de la isla.


- C O R O N AV I R U S -

FUENTE:Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE| PLANO INFORMATIVO

Jueves 24 de septiembre de 2020

RECUENTO DIARIO MUERTOS

975,104 INFECTADOS

31’867,173 CASOS EN UN DÍA

223,419

25

INTERNACIONALES

Papa critica que se escuche más a empresas que a sanitarios en crisis COVID-19 EFE

El Papa Francisco criticó que para curar la pandemia del coronavirus los países escuchen más a las farmacéuticas que a los sanitarios, que son los que trabajan "en primera línea en los hospitales o en los campos de refugiados". Durante la audiencia general de, Francisco condenó que a menudo en las sociedades no se da una participación de todos los sujetos involucrados y se priorizan intereses económicos sobre los sociales. "Se escucha más a las grandes compañías financieras que a la gente

o aquellos que mueven la economía real. Se escucha más a las compañías multinacionales que a los movimientos sociales. Se escucha más a los poderosos que a los débiles", apuntó. "O pensemos también en la forma

de curar el virus: se escucha más a las grandes compañías farmacéuticas que a los trabajadores sanitarios, comprometidos en primera línea en los hospitales o en los campos de refugiados", añadió.

Florida añade 2.590 casos de COVID-19 y más de 200 muertes en un día EFE

El estado de Florida (EU) añadió 2.590 casos de COVID-19 a su cuenta general y 202 muertes por la enfermedad, la cifra más alta en dos semanas, mientras mantiene su tasa de positividad diaria por encima del 5 %, según los datos más recientes del Departamento de Salud. Esta cantidad de muertes reportada en un día, que corresponde solo a residentes en Florida, es la más alta desde el pasado 10 de septiembre,

cuando se añadieron 211 fallecimientos en 24 horas. Las nuevas muertes confirmadas incluyen 42 en Miami-Dade, 15 en Broward y 22 en Palm Beach, los tres condados del sureste más afectados por la pandemia. De acuerdo con la agencia estatal, que lleva la cuenta desde el 1 de marzo en que se reportó el primer caso de contagio, los totales son ahora de 690.499 casos confirmados y 13.618 decesos, a los que se añaden 164 de personas no residentes.

Esta cantidad de muertes reportada en un día, que corresponde solo a residentes en Florida, es la más alta desde el pasado 10 de septiembre, cuando se añadieron 211 fallecimientos en 24 horas.

Francia impone el cierre de bares en Marsella por el virus EFE El Gobierno francés anunció este miércoles el cierre a partir del lunes y durante dos semanas de los bares y restaurantes en Marsella y Guadalupe (Antillas), los dos territorios más afectados por la circulación del coronavirus, con una tasa de incidencia por encima de 250 casos por cada

100.000 habitantes. Los cierres afectarán también a gimnasios y otras salas deportivas así como a todos los establecimientos preparados para acoger al público a excepción de los que tengan protocolos estrictos, como teatros, museos y cines, según anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en rueda de prensa. Además, casi todas las grandes ciudades del país han sido puestas en alerta roja reforzada por presentar una tasa de incidencia superior a 100, entre ellas París, Burdeos, Toulouse, Lille, SaintÉtienne, Rennes, Rouen, Grenoble y Montpellier, donde a partir del sábado los bares deberán cerrar a las 22.00 horas y quedarán limitadas las reuniones en espacios públicos y privados.

Nueva York amplía sus recortes de gasto mientras vigila repuntes del virus EFE El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este miércoles que 9.000 empleados administrativos y no sindicados de la ciudad fueron sumados a la lista de trabajadores públicos obligados a tomar una semana de permiso sin sueldo debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, mientras que aseguró que se están vigilando los repuntes de casos en algunos barrios. El pasado 16 de septiembre De Blasio anunció una primera ronda de permisos de este tipo, entre octubre de este año y marzo del 2021, que afectó a cerca de medio millar de trabajadores de su oficina, incluido él mismo. De acuerdo con el alcalde la acción que ha tomado es una medida para ahorrar 21 millones de dólares a las arcas de la ciudad. El azote de la pandemia derivó en una crisis económica para la ciudad que ha dejado de ingresar a sus arcas 9.000 millones de dólares y ha recortado 7.000 millones de sus presupuestos desde febrero.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Jueves 24 de septiembre de 2020

SÍ A LOS OLÍMPICO EFE

L

os organizadores de los JJOO de Tokio han comenzado a idear medidas para poder celebrar el evento en 2021 incluso si la pandemia no remite, a lo que se suman los mensajes de optimismo lanzados por el COI de cara a unos Juegos "con o sin coronavirus". Los anfitriones nipones ya tienen sobre la mesa un protocolo de seguridad sanitaria para la llegada y estancia de los atletas, y han tomado como modelo el retorno de público a los estadios de competiciones nacionales en Japón y otros países para elaborar un sistema que permita que haya espectadores en las pruebas olímpicas.

ATLETAS CON MOVIMIENTOS RESTRINGIDOS

Las primeras propuestas que han salido a la luz para gestionar la entrada de más de 11.000 atletas a Japón apuntan a un "tratamiento especial" para los mismos, que les libraría de someterse a los férreos controles fronterizos que aplica Japón desde el inicio de la pandemia. Los atletas olímpicos estarán exentos de la cuarentena obligatoria de dos semanas que se aplica actualmente a los viajeros procedentes del extranjero, aunque sí tendrán que

CON O SIN VIRUS Y CON O SIN VACUNA El COI y los anfitriones aún confían en que el reto logístico que supondrían los Juegos durante la pandemia se vea minimizado por la disponibilidad a tiempo de una vacuna, o en su defecto, por

RESULTADOS

114

VS 109

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

realizarse test PCR antes de partir de sus países y a su llegada a territorio nipón, según las medidas que ha propuesto el comité organizador. En la práctica, esto supondría que los atletas tendrían prohibido tomar el transporte público o moverse libremente por

Tokio y otras partes de Japón, aunque está por ver si estas restricciones irán acompañadas de sanciones deportivas en caso de incumplimiento -esto ya dependerá del COI y las federaciones- o quedarán en un "código de conducta" para atletas.

otros avances médicos y tecnológicos, como el desarrollo de tratamientos efectivos y pruebas del virus más rápidas y fiables. “Hay señales muy alentadoras de la comunidad científica y médica sobre la disponibilidad de vacunas aprobadas en los próxi-

mos meses, tal vez incluso antes de finales de este año”, dijo Bach en una carta abierta dirigida a la familia olímpica y publicada en la víspera. El presidente del COI también mostró su esperanza en que las pruebas rápidas y otras herramientas médicas en desarrollo puedan servir “para garantizar un entorno seguro” para las competiciones deportivas, aunque también destacó que ni test ni vacunas son “una fórmula mágica” para resolver los problemas.


27

Jueves 24 de septiembre de 2020

LAS BREVES DE LA FARÁNDULA AGENCIAS

ESPECTÁCULOS J Balvin, LasTesis y Bolsonaro, entre los latinos más influyentes, según Time Forman parte de un nutrido grupo de latinoamericanos destacados por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo en el año 2020. A nivel general, la revista Time ha nombrado como líder de 2020 al epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci.

Ozuna lanza junto a Daddy Yankee el video del tema 'No Se Da Cuenta'

El video del tema que se incluye en la más reciente producción discográfica de Ozuna “ENOC” está dirigido por Marlon Peña, quien también ha encabezado la producción audiovisual de "Muévelo" de Daddy Yankee y Nicky Jam.

ROSALÍA Y BAD BUNNY

HISTÓRICOS EFE

En lo nuevo de Netflix, llega Enola Holmes para resolver misterios

La ex esposa de Tim Burton coprotagoniza el filme que habla acerca de la hermana del famoso detective “Sherlock”, dándole importancia al género femenino. La película está dirigida por Harry Bradbeer.

L

a revista Rolling Stone ha presentado una actualización de su lista de "Los 500 mejores discos de todos los tiempos", que entre sus novedades presenta algunos nombres de estrellas hispanoparlantes como Rosalía, Shakira, Daddy Yankee y Bad Bunny. La española, en el puesto 315, es la que sale mejor parada de ellos en la clasificación gracias a su álbum "El mal querer" (2018), del que dice que "no solo llevó a las masas siglos de tradición de música flamenca, sino que también nos enloqueció usando todo el poder (del disco de Kanye West) "808s & The Heartbreak". "El resultado es uno de las mejores mezclas de modernidad y tradición del siglo XXI", concluyó el veredicto de la popular revista estadounidense. Otro artista del ámbito latino que ha logrado colarse entre los 500 mejores discos de la historia son "X 100PRE" (2018) de Bad

Bunny, en el puesto 447, por mostrarse a la vez "descaradamente crudo y totalmente vulnerable, con ese tono de combustión lenta de barítono capaz de abrir el suelo del pop latino que no teme sentirse incómodo". Además de ellos, también aparecen en el puesto 473 el clásico “Barrio fino” (2004) de Daddy Yankee y, casi cerrando la lista, en el 496, “¿Dónde están los ladrones?” (1998) de Shakira. “What’s Going On” (1971) de Marvin Gaye es el disco que encabeza la lista de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos”, seguido de “Pet Sounds” (1966) de The Beach Boys y “Blue” (1971) de Joni Mitchell. Los puestos de honor los completan Stevie Wonder con “Songs in the Key of Life” (1976), The Beatles con “Abbey Road” (1969), Nirvana con “Nevermind” (1991), Fleetwood Mac con “Rumors” (1977), Prince con “Purple Rain” (1984), Bob Dylan con “Blood On the Tracks” (1975) y, en décima posición, Lauryn Hill con “The Miseducation of Lauryn Hill” (1998).

Además de ellos, también aparecen en el puesto 473 el clásico "Barrio fino" (2004) de Daddy Yankee y, casi cerrando la lista, en el 496, "¿Dónde están los ladrones?" (1998) de Shakira

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Jueves 24 de septiembre de 2020

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Asesinan a propietario de restaurante de mariscos STAFF PLANO INFORMATIVO

Ciudad Fernández, SLP. – Intensa movilización se registró alrededor de las cinco de la mañana al reportarse varias detonaciones de arma de fuego en el ejido El Refugio. A la calle Allende, arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, donde localizaron a un hombre sin vida, al interior de un restaurante de mariscos. En el sitio fue localizado el propietario del negocio, quien presentaba al menos siete disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, perdiendo la vida de forma inmediata. Aparentemente el hombre se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas al interior del inmueble con varias personas, desconociéndose las causas de la agresión con arma de fuego. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legista, abriendo una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo presentaba al menos siete disparos de arma de fuego

i

Localizan cuerpo sin vida de hombre desaparecido STAFF PLANO INFORMATIVO

Rioverde, SLP. – Tras poco más de 24 horas de su desaparición la madrugada de este miércoles, fue localizado sin vida el cuerpo de, en predios ubicados en el ejido de Plazuela. Un ejidatario desaparecido desde el lunes pasado, fue reportado como desaparecido, por lo que inició su búsqueda mediante redes sociales y al mismo tiempo por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Su vehículo, una camioneta Nissan color azul, fue localizada abandonada en un camino de la localidad de El Capulín, la cual fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes. Aparentemente los restos no presentaban lesiones de arma de fuego o arma blanca visibles, por lo que se presume que la causa de la muerte pudo haber sido asfixia. A pesar del hermetismo de las corporaciones ante los hechos, se presume que se tiene un detenido, en relación a esta muerte.


29

SEGURIDAD

Jueves 24 de septiembre de 2020

Asegura Ejército cristal, cocaína y armas STAFF PLANO INFORMATIVO

i

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 12/a. Zona Militar, informó que aseguró droga en la carretera No. 57 Km. 60 a la altura del entronque de Villa de Arista, en la comunidad de la Tinajuela, perteneciente al Municipio de Villa de Hidalgo. Los hechos ocurrieron cuando personal de corporaciones, al establecer un Puesto Militar de Seguridad de manera conjunta, en el kilómetro 60 de la carretera 57, hacia el municipio de Villa de Arista, llevaron a cabo la revisión a diversos vehículos. En el vehículo marca Nissan, tipo Versa, modelo 2012, se encontraron dos mas cortas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 300 dosis de metanfetamina (cristal) y 100 dosis de cocaína. Derivado de lo anterior, se detuvo a dos personas (una del sexo femenino), mismos que fueron puestos a disposición ante el agente del ministerio público federal, junto con la droga y el vehículo.

Asaltan Farmacia de Similares en Nereo Rodríguez Barragán STAFF PLANO INFORMATIVO

Se reportó un asalto en una sucursal de las Farmacias de Similares en la calle de Nereo Rodríguez, esquina con Graciano Sánchez en la Colonia del Valle. Los hechos se registraron la tarde de este miércoles, cuando un sujeto con casco de motociclista y armado ingresó a la sucursal. La empleada al ver las intenciones del sujeto, que rápidamente ingresó detrás del mostrador para sorprenderla, brincó encima del exhibidor y logró huir para solicitar auxilio. El sujeto al verse descubierto, intentó tomar lo que pudo de la caja registradora para después brincar encima del mostrador y escapar con rumbo desconocido. Elementos de la Policía Metropolitana acudieron al lugar para tomar conocimiento del hecho e iniciar las investigaciones correspondientes.

El decomiso se dio en el kilómetro 60 de la carretera 57

Camioneta arde en llamas en avenida Salvador Nava STAFF PLANO INFORMATIVO

Por cortocircuito una camioneta Suburban en color gris, se incendió en la lateral de Salvador Nava a la altura de Plaza Tangamanga. De acuerdo a los datos proporcionados, el fuego se inició en el área del motor y aunque el dueño del auto intentó sofocar el siniestro, no fue posible y terminó consumida rápidamente por el fuego. Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para prestar atención al infortunado conductor. El tránsito se vio alterado durante varios minutos.

Asaltantes hacen de las suyas en estacionamiento de HEB STAFF PLANO INFORMATIVO

A través de redes sociales, una mujer denunció haber sido víctima de un asalto en el estacionamiento techado de HEB de Himno Nacional. Los hechos sucedieron el día martes 22 al filo de las siete de la noche, cuando la víctima estaba por abordar su auto y fue amedrentada por un sujeto. En su publicación indica que son varios sujetos, ya que cuando se dirigía a su auto, escuchó silbidos de varias personas, pero no se preocupó, porque había al menos tres vigilantes en el lugar, sin embargo, esto no impidió que fuera víctima de un asalto. Los hechos sucedieron frente a las cámaras de vigilancia del estacionamiento, las cuales captaron el momento en el que el sujeto llegó y comenzó a forcejear con ella para quitarle el bolso. A pesar de que en el video se ve que algunas se percataron de la situación, nadie hizo nada por evitar la agresión hasta varios minutos después del asalto.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Jueves 24 de septiembre de 2020

SUDOKU

s a L

ÚLTIMAS

Estos son los daños que causan los tacones A todas las mujeres les encantan los

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

zapatos de tacones altos y entre más altos, mejor, pero ¿Sabes cuáles son las terribles secuelas que deja el uso de este tipo de calzado? Para empezar, altera la postura general; daña la zona posterior de la pierna; descompensa las zonas del antepié y retropié; provoca molestias y contracturas en los gemelos; provoca mayor tensión de la rodilla; la cadera también se ve afectada por los desajustes.

¿Es normal que los niños lloren al nacer? La cultura popular nos dice que los bebés lloran al nacer, pero ¿Es normal que lloren? Tomando en cuenta que cuando el bebé llega se enfrenta a un entorno desconocido y además experimenta en su cuerpo nuevas sensaciones, el pequeño siente un desconcierto y utiliza su llanto para expresar su malestar, ya que es su herramienta de comunicación

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El color que más gusta es este ¿Sabías que el color azul es el preferido de los colores? Esto es cierto pero en etapas, ya que en personas de edad productiva, el 57% de los hombres lo prefieren, frente al 35% de las mujeres; sin embargo después de los 70 años, el 82% de las personas, tanto hombres como mujeres, lo prefieren.


Jueves 24 de septiembre de 2020

¿Qué sabor tiene el agua? Si eres de los que creen que el agua es insípida, estás en un error porque el contenido mineral le da un sabor específico, pero el gusto del agua depende en realidad de lo que hemos comido antes y se ha confirmado que algunas especies animales han desarrollado técnicas específicas para poder saborear el agua.

Por esto se equivocan las predicciones del tiempo ¿Sabes por qué se equivocan quienes hacen previsiones meteorológicas? Básicamente porque equivocarse es inevitable cuando se manejan tantas variantes a partir de las leyes físicas y los procesos atmosféricos que los humanos no terminamos de comprender muy bien, así que con todo esto en contra, lo raro sería que no se equivocaran.

Para esta y más noticias visita el blog de Que Tal.

¿Todos los aviones en desuso se desmantelan? ¿Alguna vez has visto un cementerio de aviones? Por lo regular nunca nos preguntamos qué se hace con las partes de los aviones que dejan de volar, pero la decisión de desmantelar una aeronave depende de si el valor de sus partes y componentes es mayor que el del avión como máquina voladora.

¿Cuántos tipos de tabaco Este es el secreto deexisten? las burbujas de la champaña

La característica que hace tan deliciosa a la champaña son sus burbujas, pero ¿Por qué tiene tantas? Esto ocurre porque en el proceso de destilación, pasa por dos fermentaciones y en la segunda, con levaduras y azúcar se produce abundante dióxido de carbono que puede desprender hasta 30 burbujas por segundo, que salen disparadas en cuanto el líquido se libera.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.