Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La ciencia te dice como identificar un whisky pirata

GQ | 24/09/2020 | 01:29

¿Cómo identificar un whisky pirata? Si alguna vez te has preguntado si esa bebida que tanto disfrutas es falsa, la ciencia te facilita disipar la incertidumbre. Esto gracias a que un grupo de científicos han desarrollado diversos métodos como luz láser y dispositivos como narices artificiales para ayudar a los consumidores ha determinar el origen de esta bebida espirituosa. 

 

En Escocia, por ejemplo, investigadores han desarrollado un método que a base de luz láser puede analizar las características de una de estas bebidas espirituosas y con ello ayudar a determinar si es original.

 

Los científicos usaron una espectroscopía Raman, una fuente de luz láser que permite analizar componentes de la materia y que, en el caso del whisky, permitió analizar la concentración de alcohol y niveles de azúcar sin abrir la botellas. Algunas de estas características pueden variar considerablemente entre las marcas originales y las piratas. Los resultados de la investigación realizada a 11 marcas de whiskies fueron publicado en Analytic Methods.

 

La posibilidad de usar este método junto con otros, llega en un momento en que los whiskies han alcanzado gran popularidad y con ello también han surgido versiones pirata de algunas marcas que representan un riesgo de salud para los consumidores y grandes pérdidas para las firmas. El mercado de las bebidas espirituosas, tan solo en Reino Unido, se calcula en unos 354 mil millones de pesos, según la investigación. Gran parte de ese mercado ha despertado la comercialización de whisky apócrifo y bebidas alcoholicas adulteradas. Un estudio de 2018 en aquel país analizó 55 botellas de coleccionistas, tiendas y casas de subastas y encontró que 21 de ellas no eran originales o no tenían la antigüedad que ostentaban en sus etiquetas, según el sitio Ars Technica.

 

Ante el panorama, los científicos han desarrollado no solo métodos que permitan identificar las características mediante un espectrómetro, sino que incluso han desarrollado dispositivos como una lengua que mediante sensores de ciertos químicos permite captar “el sabor” de un whisky y que podría contribuir a su adecuada clasificación.

 

Ahora, cómo identificar un whisky pirata no es no es muy sencillo pues la composición química de esta bebida alcohólica es químicamente compleja y cada uno tiene una huella química única productos del tiempo en añejamiento, el tipo de barrica en que reposa así como la proporción de ingredientes usados en su proceso. Entender su composición resulta clave para poder percibir si al beberlo se trata de una verdadera degustación de una bebida genuina o su versión pirata.