Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Invertir en una casa después de la pandemia puede ser buena idea

GQ | 23/09/2020 | 00:36

Es cierto que uno de los sectores más afectados con la pandemia del Coronavirus es el mercado inmobiliario, sin embargo, algunas tendencias indican que invertir en una casa puede ser una buena idea una vez controlada la crisis.

 

Aunque actualmente el mercado inmobiliario se encuentra paralizado, se espera que a finales de este año este recupere la confianza y se genere un “efecto rebote”, es decir, se recuperen las operaciones que no se concretaron durante la contingencia.

 

Si bien la decisión de invertir en una propiedad después de la pandemia depende de factores personales como la estabilidad financiera y las necesidades individuales, existen factores que indican un retorno de inversión a corto plazo.

 

A continuación, explicamos por qué invertir en una casa después de la pandemia puede ser una buena idea.

 

Repunte en 2021

Puede ser que los planes para invertir en una casa durante 2020 se hayan tenido que postergar, sin embargo, no todo es tan malo. Según expertos, el mercado inmobiliario espera un repunte en 2021, con beneficios para aquellos que se abstuvieron para adquirir una propiedad durante la pandemia.

 

Aumento de la oferta

Si bien el número de casas y propiedades en venta ha disminuido durante la pandemia ocasionada por el Coronavirus, se espera que una vez controlada la crisis la oferta de inmuebles aumente, ya que, debido a las necesidades de liquidez inmediata y el aumento del desempleo, muchos sectores se verán obligados a generar ingresos a partir del mercado inmobiliario.

 

Reducción de precios

Uno de los efectos inmediatos del aumento de la oferta inmobiliaria, es la disminución de los precios, lo cual puede ser benéfico para invertir en una casa. Según los expertos, se esperaría que los precios que no disminuyan se mantengan al menos hasta el primer semestre del 2021.

 

Reducción de la tasa de interés

Una de las consecuencias de la pandemia¨ ha sido la disminución de las tasas de interés en los préstamos hipotecarios, aunque esto también ha provocado que los bancos sean más restrictivosen el proceso de aprobación de créditos. Sin embargo, a corto y mediano plazo, no parece que vaya a haber un aumento de las tasas de interés, lo cual puede ser un buen factor para invertir en una casa después de la contingencia.

 

Buena negociación

Otro de los factores que influye en al invertir en una casa, es la capacidad de negociación. Debido al aumento de la oferta, la negociación de plazos, montos mensuales y enganches entre agentes y compradores puede verse beneficiada. De esta manera, los inversionistas pueden realizar acuerdos sobre el precio y algunos beneficios extras.

 

Plusvalía

La plusvalía de una casa o propiedad es el aumento del valor de esta a partir de distintos factores como la ubicación de la vivienda, los servicios disponibles, el nivel de accesibilidad y desarrollo de la zona.

 

La pandemia ocasionada por el Coronavirus representa una buena oportunidad para las personas que desean invertir en una casa, ya que las propiedades que se compren durante la crisis mantendrán una plusvalía mayor que si no hubiera ocurrido la contingencia, por el efecto del tipo de cambio monetario.

 

Ofertas en preventas

Una vez terminada la contingencia, puedes aprovechar de las preventas, pues son momentos clave en los que los precios para invertir en una casa o propiedad suelen ser más bajos en comparación a cuando la construcción está concluida, lo cual a su vez garantiza una mayor plusvalía.