Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los cenotes de Yucatán

Donde ir | 23/09/2020 | 00:08

Yucatán es uno de los estados con mayor cantidad de cenotes en el país. Se estima que existen cerca de 3 mil de estos en todo su territorio y solamente alrededor de un tres por ciento de ellos se encuentra abierto al público.

 

Llénate de energía visitando los cenotes de Yucatán

Hablar de cenotes nos evoca inevitablemente un misticismo alrededor de estos lugares debido a su conexión con la cultura maya, ya que para ellos eran considerados portales o ventanas al inframundo en donde se realizaban múltiples rituales, sacrificios y ofrendas ceremoniales para complacer a sus dioses, por ello, año con año muchos turistas viajan para conocer y vivir la experiencia de los majestuosos cenotes de Yucatán.

 

Uno de los sitios con mayor cantidad de cenotes es en Homún,una población ubicada en el denominado “anillo de cenotes”, circunferencia producida por el impacto del famoso meteorito de “Chicxulub”, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida.

 

El Parque Cenotes Santa Bárbara es una de las excursiones que podrás experimentar en este lugar y se trata de la visita a tres cenotes, Cascabel, Cksikín y Xoch, abiertos y semiabiertos de agua dulce, de color cristalino y temperatura agradable.

 

Otro de los lugares que no te puedes perder, es la Ruta de Cenotes Valladolid muy cercano al Pueblo Mágico con el mismo nombre, la ruta está comprendida por la visita de hermosos cenotes o santuarios naturales, cada uno con su propio encanto.

 

Xcanahaltún es una extraordinaria opción si buscas un lugar poco visitado, admirable por sus aguas cristalinas y por los rayos del sol que se reflejan en su interior, te sentirás privilegiado cuando lo veas por primera vez. Se trata de una bóveda de tamaño colosal de aproximadamente 90 metros de ancho y sus aguas varían de profundidad, su cúpula se encuentra repleta por estalagmitas que se han formado con el paso de los años y en sus paredes podrás apreciar estalactitas que con el paso del tiempo han creado caprichosas formaciones que te dejaran impresionado. En este lugar encontraras kayacks y chalecos salvavidas que podrás rentar para recorrer cada rincón de este asombroso lugar.