Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Unidad de la FENAPO solo para quienes están por recibir alta médica

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 12/08/2020 | 19:25

San Luis Potosí, SLP.- La unidad centinela de la FENAPO, inició operaciones para poder desahogar la ocupación hospitalaria del Hospital Covid en Soledad de Graciano Sánchez, explicó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSA), Miguel Ángel Lutzow Steiner.
 
Las personas que se encuentran en la unidad centinela, son aquellas que están por obtener su alta sanitaria, especificó el funcionario.
 
“Hay una segunda ruta para recibir a los pacientes estables que ya recibieron un tratamiento específico en el Hospital General de Soledad que requieren ya pocas horas o menos de un día de seguimiento de evolución y que ya están en condiciones de una pre alta”.
 
Aquellos que van evolucionando bien, que no tienen factores de riesgo, son enviados también para concluir este tratamiento: “Hacer este ejercicio de prueba de ya estar sin el oxígeno o en qué cantidades de oxígeno y una vez que se determina que están en condiciones de egresar, están pasando del Hospital General de Soledad a la unidad centinela, para que concluyan ya esta fase del tratamiento y también decirlo, se liberen camas del Hospital General de Soledad, para atender a personas que están en otra condición de gravedad”.
 
Agregó que la unidad centinela tiene dos formas también de recibir a los pacientes, las personas que demandan la atención médica, que llegan directamente a la unidad centinela, para obtener el tratamiento con oxigenoterapia, como ocurre en otros hospitales. 
 
El Comité para la Seguridad en Salud de la SSA informó un total de seis pacientes positivos a covid, tres estables, tres graves y todos internados sin respirador.
 
La ocupación hospitalaria actual del Hospital Covid es del 67% para pacientes sin ventilador y del 43% con ventilador. En lo referente al Nuevo Hospital Central la ocupación de camas sin ventilador es del 44% y la ocupación con ventilador es del 0%.